Metrópoli

Transportistas se manifiestan para pedir que Semovi no les quite concesión

Los afectados pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les preste atención y pida a la Secretaría de Movilidad que no les quite sus espacios de trabajo para sustituirlos por otra empresa

Protesta

Líder de transportistas de la Ruta 84

Líder de transportistas de la Ruta 84

Transportistas de las Rutas 12, 84 y 91 de la Ciudad de México realizaron protestas y bloqueos en Calzada de las Bombas y Canal Nacional para expresar su inconformidad ante la declaratoria la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), que establece la conformación de los nuevos servicios de transporte, por los que serían remplazados y eliminados del corredor vial de transporte en Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.

Los afectados denunciaron que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz, anunciaron la extinción de dichas rutas para entregar los recorridos a una nueva empresa ajena a esa zona y resaltaron que dicha empresa es donde trabajó Luis Ruiz, por lo que los transportistas pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, les preste atención y pida a la Secretaría de Movilidad que no les quite sus espacios de trabajo para sustituirlos por otra empresa.

“De las rutas 12, 84 y 91 dependemos más de 500 familias es nuestra manera de traer el pan a la casa y no es justo que nos arrebaten algo que hemos construido por años”, dijo un conductor de la ruta 84.

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En compañía de sus familiares, los choferes alzaron la voz para ser escuchados por la jefa de Gobierno: “Te pedimos que nos escuches, queremos que seas la próxima presidenta, pero no dejes de escucharnos y no nos dejes, muchos dependemos de este trabajo”, mientras gritaban sus exigencias, sostenían carteles con leyendas “Claudia creemos en ti, pero no en el secretario de Movilidad”.

Los transportistas señalaron que la empresa "Autobuses Barrios de Culahuacán", ajena a ese servicio, obtuvo la mayoría de la operación, por favorecimiento del titular de la Semovi, y del subsecretario, puesto que este último trabajó ahí, por lo que llevaron a cabo la movilización y los bloqueos, para exponer a la jefa de Gobierno los abusos de sus funcionarios y los problemas que generaron al desplazarlos de su fuente de trabajo, en la que estuvieron por 38 años.

Ignacio Hernández, presidente de la ruta 84, reiteró que el gremio no está en condiciones de adquirir autobuses con deudas eternas y menos con compañías impuestas desde la Semovi, pero sobre todo dejar sin sustento a miles de familias.

Los afectados confían en la jefa de Gobierno para que sus protestas no seas criminalizadas ni tomadas como un desacato a la autoridad, sino que sean tomas en cuenta y su trabajo sea respetado; "Estamos aquí para luchar por nuestra fuente de trabajo, porque sabemos que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no es de oídos sordos y sabrá escucharnos", expuso el líder de transportistas.

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Además, los transportistas de las tres rutas buscan que la Secretaría de Movilidad respete lo que por años se forjó con el trabajo de miles de operadores que han entregado su vida y salud para el transporte de los capitalinos.

"Quieren beneficiar a empresas para las que han trabajado, recordarles nada más que el Luis Ruiz ha trabajado para la empresa que ahora quieren imponernos en el corredor culhuacanés, estamos claros que mañana nos van a hacer operativos para remitirnos al corralón como si fuéramos delincuentes, pero somos personas luchando por el sustento de cientos de familias", confirmó.

Este nuevo servicio culhuacanés tendrá una extensión de 71.03 kilómetros de longitud, conectará 55 calles teniendo como vías principales Canal Miramontes, Calz. Tasqueña y Av. Santa Ana, además de transitar por Av. Tlahuac, Calz. de la Virgen, Rosa María Sequeira, Calz. de las Bombas y Av. Técnicos y Manuales, entre otras.

Los concesionarios de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos mencionados, sean o no integrados al nuevo Servicio Zonal, se sujetarán a los procedimientos administrativos correspondientes para la extinción.