Metrópoli

Traslados caóticos y tiempos insufribles esperan a usuarios de la Línea A

Más de 200 mil habitantes de al menos cinco municipios del Estado de México vivirán tiempos de caos ante la falta de mantenimiento de esta línea que les facilita su llegada a la capital del país

metro

Ahora la Línea A es un foco de alarma para todos quienes estén involucrados con este medio de transporte.

Ahora la Línea A es un foco de alarma para todos quienes estén involucrados con este medio de transporte.

Foto: Redes sociales

Traslados caóticos y tiempos insufribles, como los que se registraron el pasado jueves en la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serán una imagen cotidiana en los próximos días, debido a las fuertes lluvias que se presentarán en el oriente de la Ciudad de México que recibe a diario a más de 229 mil usuarios de este medio de transporte provenientes de cinco municipios del Estado de México.

Pero aunado a la temporada de lluvias, los miles de usuarios no sólo podrían quedarse varados por horas, sino incluso vivir un descarrilamiento de alguno de los trenes, pues la falla geológica que se presenta de la estación Peñón de los Baños hacia Santa Martha se agudiza cada día más, advierte un ingeniero del STC, involucrado en la construcción de esta línea.

“La falla geológica en la que se construyó la Línea A se va agudizando, y no hay trabajos de manera correctiva. Los usuarios están en riesgo de un descarrilamiento, e incluso que un tren sucumba a la falla y se vaya por ahí”, advierte el trabajador con más de dos décadas de labores dentro del STC.

Señala que el desprendimiento de la catenaria, el pasado jueves, cuando se detuvo la llegada a tiempo del destino de cientos de usuarios, es sólo una llamada de atención para voltear a ver todo lo que ocurre en el Metro, e insiste -como muchos trabajadores de todos los niveles- que la falta de inversión es el tema en el que el organismo, que maneja recursos federales, de la Ciudad de México y del propio Metro, asegura, a través del gobierno capitalino no fluye.

“A lo largo de 15 años hemos detectado que la falla geológica en la que se construyó esta línea se ha ido agudizando. Tenemos severos riesgos, además de que en esta temporada de lluvias no tenemos los cárcamos para desfogar el agua que se nos acumula. Todo esto se les ha hecho saber a todas las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo. Nadie nos quiere escuchar con la preocupación que representa el problema en Línea A", dice el ingeniero.

La falla se encuentra de las estaciones Peñón de los Baños hacia Santa Martha. Aunque se trata de sólo de tres estaciones las consecuencias pueden derivar en la afectación de un total de 15 estaciones, con las que cuenta esta línea que da servicio a pobladores de municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y una parte de los residentes de Nezahualcóyotl que llegan a la capital del país por este medio.

El ingeniero -que pide el anonimato para evitar posibles represalias- señala que el Metro no ha querido invertir en el mantenimiento de toda la Línea que transporta a la mayor parte de la población mexiquense.

Pero advierte: “La falla geológica se está abriendo de forma horizontal y vertical, lo cual genera deformación en toda aquella construcción que se pueda erigir en esta zona, o que se haya hecho. Podría haber un descarrilamiento, o la caída de un tren dentro de la falla”.

El trabajador experto dice que en sí la obra es compleja porque tiene un “un sistema de rieles” de uno solo.

Y asegura que sí hay opción para que se repare o corrija el cajón por donde transitan los trenes de la LA, pero falta voluntad política.