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Trenes de Línea B operan sin sistema de pilotaje automático: Sindicato del Metro

La problemática, afirma, implica riesgo de que se registre un accidente en el que resulten perjudicados los usuarios, trabajadores, instalaciones y trenes

Crisis del Metro

Línea B del Metro

Línea B del Metro

Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTM) informó que los trenes de la Línea B circulan sin el sistema de pilotaje automático (P.A.), lo que implica "un riesgo permanente de que se registre un accidente en el que resulten perjudicados los usuarios, trabajadores, instalaciones y trenes", por lo que solicitó al Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, que atienda inmediatamente la problemática que afecta a usuarios y trabajadores de la Línea B, desde la estación Ciudad Azteca hasta Villa de Aragón.

Según el sindicato, encabezado por Fernando Espino, el problema se debe a que las tarjetas correspondientes para operar el P.A. están agotadas y que no se cuenta con las refacciones necesarias para reparar las existentes.

El sindicato propuso como solución cambiar el sistema de control y velocidad de los trenes por el Sistema de Control de Velocidad y Seguimiento de los Trenes (CBTC), como se aplica en la Línea 12. Este sistema permite una mejor gestión del tráfico ferroviario, una mayor seguridad y eficiencia, y una reducción del tiempo de espera entre trenes.

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Estación San Lázaro de Línea B del Metro

El sindicato expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la Línea B, que es una extensa zona con 722 metros y 21 estaciones. Asimismo, exigió al STC Metro que cumpla con sus obligaciones laborales y garantice el derecho a un transporte público digno y seguro.

Se harán obras de renivelación 

La rehabilitación de un tramo elevado en la Línea B del Metro comenzará el próximo 18 de enero, y a lo largo de un año, se llevará a cabo el proyecto de renivelación. La misión principal es mejorar la velocidad de los trenes en cuatro estaciones claves: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, es decir un total de 4.18 kilómetros, buscando pasar de 35 a 65 kilómetros por hora. 

Más allá de la mejora en velocidad y seguridad, el proyecto tiene un propósito adicional: restaurar las condiciones originales de la Línea B, remontándose a su estado en 1999. Este enfoque incluye abordar hundimientos diferenciales presentes en el tramo, asegurando una infraestructura sólida y duradera.

Las autoridades aseguran a los usuarios que se implementarán medidas para minimizar cualquier inconveniente durante las obras nocturnas. La garantía es clara: el servicio se mantendrá ininterrumpido, demostrando un compromiso firme con la comodidad y seguridad de los usuarios.