Metrópoli

Los trenes "Santiago" y "Gregorio" llegaron a la capital para recorrer de Tasqueña a Xochimilco

Durante el 2023, 11 unidades del Tren Ligero fueron puestas en circulación en las 18 estaciones y a finales del 2024, se contará con 20 convoys que correrán sobre las vías férreas

Los trenes

El nombramiento de los nuevos trenes se debe a la iniciativa de calificar a las unidades como algunos pueblos de Xochimilco.

Martí Batres

Durante la noche del dos de febrero, arribaron desde China dos nuevas unidades de Tren Ligero, las cuales fueron nombradas como Santiago y Gregorio y que próximamente serán incorporadas a la flotilla de convoys que recorren de Tasqueña a la alcaldía Xochimilco.

El nombramiento de los nuevos trenes se debe a la iniciativa de calificar a las unidades como algunos pueblos de Xochimilco, como la reciente adquisición "Cecilia", que atribuye su nombre a la localidad de Santa Cecilia Tepetlapa. En esta ocasión, Santiago Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco fueron los poblados elegidos para representar a los trenes que darán servicio a la población de las alcaldías sureñas.

"¡Llegaron dos nuevos trenes eléctricos a la Ciudad de México! Desde Zhuzhou, China, la noche de este jueves arribaron las nuevas unidades, llamadas "Santiago" y "Gregorio" en honor a los pueblos de Xochimilco, para continuar con la modernización del Tren Ligero", celebró el jefe de Gobierno, Martí Batres, mediante una fotografía en la que se observa a los convoys envueltos en plástico protector mientras son trasladados por una grúa.

El mandatario resaltó que durante el 2023, 11 unidades del Tren Ligero fueron puestas en circulación en las 18 estaciones y anunció que a finales del 2024, se contará con 20 convoys que correrán sobre las vías férreas.

Previo a la adquisición de las unidades, Batres anunció que se llevarán a cabo ceremonias personalizadas para nombrar cada tren, destacando la participación activa de los habitantes de Xochimilco, quienes propusieron nombres durante una consulta comunitaria.

En ese momento, el jefe de Gobierno también explicó que dentro de su administración, se ha impulsado permanentemente el sistema de transporte público y en el tiempo que falta para que concluya el período, se sumarán nuevas unidades para el traslado por todas las alcaldias. En esa inversión, destaca la remodelación del Trolebús, la renovación de unidades en el RTP y los avances en las líneas del Metro.

Con la nueva flotilla aumentará la capacidad de usuarios que se trasladarán en Tren Ligero, donde de 84 mil usuarios transportados en un día, ahora podrán viajar hasta 140 en la ruta de Tasqueña a Xochimilco, con tan solo cuatro minutos de espera entre un tren y otro.