Metrópoli

Tribunal ordena inmediata liberación del exfiscal de Morelos

La defensa del imputado espera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se interponga ante la decisión y el Estado atente contra la vida de Uriel "N"

Tribunal ordena inmediata liberación del exfiscal de Morelos

Uriel "N" aparentemente no siguió el reglamento que obliga a los funcionarios a investigar conforme a la ley los hechos y pruebas del caso, sin que éstas sean alteradas.

Especial

El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal emitió una nueva orden de liberación hacia Uriel "N", exfiscal del estado de Morelos, acusado del delito de comisión de feminicidio al violar el protocolo de actuación de los servidores públicos en los casos de asesinatos de mujeres, en el particular caso de la joven Ariadna Fernanda, que fue asesinada el 31 de octubre de 2022 en un departamento de la colonia Roma y cuyos restos fueron encontrados en una carretera de Tepoztlán.

Las autoridades a cargo determinaron que el funcionario cuenta con fuero constitucional que lo exime de ser detenido, por lo que puede llevar sus procesos jurídicos mediante libertad condicional fuera del penal del Altiplano, cárcel del Estado de México donde se encuentra recluido.

En palabras de Pedro Nava, defensa del imputado, a la brevedad los trabajadores del reclusorio deberían de recibir la orden de liberación, sin embargo espera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se interponga ante la decisión del tribunal y el Estado atente contra la vida de Uriel "N".

"Estamos seguros que de un momento a otro serán notificados y podría salir hoy mismo, siempre y cuando no hagan una nueva chicanada, una nueva trampa para que el fiscal no salga”, dijo.

"Hay una operación de Estado con la única finalidad de que el fiscal no salga de la cárcel o por lo menos no salga vivo. Tenemos un temor fundado de que las autoridades de la Ciudad de México busquen la manera de detener nuevamente a mi cliente, incluso tememos por su vida", comentó.

Uriel "N" aparentemente no siguió el reglamento que obliga a los funcionarios a investigar conforme a la ley los hechos y pruebas del caso, sin que éstas sean alteradas. Sumado a la perturbación de los hechos, hizo diversas declaraciones falsas con la finalidad de proteger a Rautel "N" y a Vanessa "N", autores del feminicidio, evitando que fueran investigados por ese delito. El señalado acumula tres órdenes de aprehensión.

El pasado viernes, elementos de la FGJCDMX capturaron a Joel "N", trabajador del Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios del estado de Morelos, acusado del delito de feminicidio en calidad de auxiliador, ya que presuntamente fue uno de los trabajadores, que junto a Uriel "N", colaboraron en el encubrimiento de los homicidas de Ariadna Fernanda. El acusado cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.