Metrópoli

Triqui intentó prenderse fuego en el Zócalo tras ser excluido de la Fiesta de las Culturas Indígenas

Presuntamente, la Secretaría de Gobierno les negó 150 espacios de exposición en el evento. Las autoridades calificaron dichas prácticas como método de presión para obtener un número excesivo de lugares

Triqui intentó prenderse fuego en el Zócalo tras ser excluido de la Fiesta de las Culturas Indígenas

El triqui se roció con bidones de gasolina para después prenderse fuego con un encendedor.

Cuartoscuro

Un artesano perteneciente a la comunidad Triqui trató de prenderse fuego luego de que presuntamente organizadores de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo capitalino le negaron el acceso y su colaboración en el evento que pretende resaltar las comunidades autóctonas del país.

Vicente Hernández, indígena proveniente el Estado de Querétaro acudió con su comunidad de artesanos para manifestarse en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, ya que aparentemente la Secretaría de Gobierno les negó 150 espacios de exposición y stands en el evento.

Posterior a la protesta, el triqui se roció con bidones de gasolina para después prenderse fuego con un encendedor, sin embargo elementos de Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México inmediatamente lo increparon y lo regaron con un extintor.

Mientras las autoridades trataban de tranquilizar al hombre, el inconforme acusaba a Inti Muñoz Santini, subsecretario de Gobierno por la presunta represión y censura de la que fue víctima cuando le negaron participar en la Fiesta de las Culturas Indígenas. "Esto es por el Gobierno de la Ciudad de México, me ha obligado; yo tenía una mesa de trabajo y el secretario me la quitó, cuando bloqueamos las entradas nos reprimió y quitó esa mesa, ya estamos cansados. Quiero que se inicie la expropiación del terreno de avenida Río Tacubaya", expresó.

Por su parte, Muñoz Santini explicó que la cancelación de las mesas de trabajo se determinó debido a que los indígenas bloquearon las entradas, aunque la propuesta para que éstas se reanuden sigue vigente.

GCDMX negó discriminación y exclusión hacia Triquis

A su vez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México declaró que la dependencia ofrece más de 89 lugares de exposición y difusión para la comunidad Triqui, asimismo rechazó que el organismo reprima las mesas de trabajo y solicitudes para que los pueblos indígenas difundan sus trabajos y costumbres.

La secretaría aclaró que la organización triqui demandaba que todos sus integrantes colaboraran en el evento y que inicialmente solicitó 123 espacios en la Feria, pero luego pidieron 47 lugares más, petición que va en contra de las reglas establecidas por la comisión organizadora, que representa a todas las organizaciones indígenas participantes. Respecto al hombre que intentó prenderse fuego, las autoridades calificaron dichas prácticas como un método de presión para obtener un número excesivo de espacios en la feria.