Metrópoli

Urge garantizar una menstruación digna en mujeres recluidas: Congreso CDMX

La falta de una gestión menstrual adecuada está vinculada a la desigualdad social y la pobreza

Foto: Especial

Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México ha discutido iniciativas para asegurar una menstruación digna en mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios, en el marco de un foro titulado "Las cárceles, sitios de discriminación e invisibilización de las mujeres: higiene menstrual ¿privilegio o derecho?".

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ha subrayado la importancia de vivir la menstruación con dignidad y ha señalado la necesidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres recluidas.

La legisladora Miriam Valeria Cruz Flores, promotora de una iniciativa para reformar la Ley de Centros Penitenciarios, ha destacado que la falta de una gestión menstrual adecuada está vinculada a la desigualdad social y la pobreza. Su propuesta forma parte de un paquete legislativo para lograr una menstruación digna.

Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, ha abordado la importancia de considerar a mujeres en centros penitenciarios, personas trans y no binarias, y aquellas en situación de pobreza al garantizar una menstruación digna.

Adriana Villeda Salazar, encargada del despacho de la Dirección del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ha resaltado el fortalecimiento del Sistema Penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de respetar los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los sexuales y reproductivos.

Rocío Gisela Morales Salazar, subdirectora de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha informado que alrededor de 6.1% de la población penitenciaria son mujeres, y ha pedido atención y apoyo para la gestión menstrual debido a la falta de presupuesto asignado para esta labor, así como problemas en la administración de donaciones y el manejo de residuos.