Metrópoli

Urgen estrategias de atención específicas para personas en situación de calle: CDHCM

El informe destaca la diversidad del grupo de personas en situación de calle, enfatizando la necesidad de estrategias de atención específicas para cada caso

Persona en situación de calle

Persona en situación de calle

Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó el Informe Temático "Derechos humanos de las personas en situación de calle de la Ciudad de México", destacando la colaboración necesaria para abordar no solo la situación de estas personas, sino también la de quienes habitan y transitan en la ciudad.

Al presentar el informe, la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández refirió que es importante partir del reconocimiento de que las personas en situación de calle se enfrentan a factores sistémicos exógenos, que los ha llevado a una exclusión estructural, por la acumulación de obstáculos interrelacionados, para acceder a derechos humanos económicos, sociales y culturales, pero también civiles y políticos.

Estrategias necesarias para abordar el problema

El informe destaca la diversidad del grupo de personas en situación de calle, enfatizando la necesidad de estrategias de atención específicas para cada caso. Además, subraya la importancia de abordar la colisión de derechos en el espacio público, requiriendo intervenciones respetuosas de los derechos humanos.

La Comisión identificó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, un nivel de vida adecuado y la salud, basándose en 2 mil 802 servicios registrados entre enero de 2015 y octubre de 2023. Se resolvieron la mayoría de las 595 quejas presentadas durante el trámite, destacando la colaboración con la SIBISO.

El Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, publicado en 2016, fue señalado como un avance significativo, pero se instó a mejorar la coordinación entre las dependencias involucradas y a evitar la concentración de responsabilidades en una sola instancia.

Capacitación de autoriades involucradas

Ramírez también destacó la necesidad de capacitar constantemente a todas las autoridades involucradas, la importancia de la procuración de justicia y la simplificación del acceso a documentos de identidad. Además, recomendó fortalecer el enfoque diferencial en el sistema de salud y armonizar la legislación relacionada con las personas en situación de calle.

Además, resaltó el papel del Protocolo Interinstitucional, publicado en 2016 como resultado de la Recomendación 7/2015, en la coordinación y distribución de competencias entre las autoridades. Sin embargo, señaló la necesidad de mejorar el documento, destacando puntos como la designación de responsabilidades claras para las Alcaldías, evitando relegar obligaciones y promoviendo la colaboración efectiva.

Fortalecer salud de personas vulnerables

En el ámbito de la salud, se sugirió fortalecer el enfoque diferencial para la población en situación de calle dentro del modelo de salud comunitaria. Asimismo, se hizo un llamado a la armonización de la legislación relacionada con la atención y protección de estas personas, buscando homologar conceptos y fortalecer mecanismos que garanticen progresivamente sus derechos.

Abordar las problemáticas de las personas en situación de calle no solo es responsabilidad institucional, dijo, sino un compromiso de toda la sociedad para combatir la discriminación y fomentar la reflexión.

El informe destaca tanto avances como desafíos en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle en la Ciudad de México, subrayando la necesidad de un enfoque integral, diferenciado y solidario para abordar esta compleja problemática social.