Metrópoli

Policía Bancaria viola protocolos de detenciones dentro del Metro

Vagoneros denuncian que los agentes de la SSC los insultan, golpean y les siembran drogas; mujeres que son detenidas con niños son seperadas de ellos y desconocen su paradero por días. 

Señora de la tercera edad, discapacitada que fue detenida fuera de las instalaciones del Metro sin cometer ningún delito

Vagonera de la tercera edad discapacitada, fue detenida afuera de las instalaciones del Metro  

Vagoneros del Metro han reportado quejas a la hora de ser detenidos por la policía bancaria, reclaman que las autoridades violan en protocolo, civiles los detienen, los entregan con la Policía Bancaria y son llevados al Juzgado Cívico donde los golpean, insultan, siembran droga en su mercancía sin importar que algunos de ellos sean discapacitados o de la tercera edad, a las mujeres que venden acompañadas de sus hijos, las separan de los menores hasta por una semana sin notificar a las madres del paradero de los pequeños.

Verónica lleva 24 años vendiendo dentro de las instalaciones del Metro, ella al igual que decenas de sus compañeros han sido victimas y testigos del abuso de autoridad: “Nos tratan como si no valiéramos nada, nos golpean por exigir nuestros derechos, nosotros no nos negamos a pagar la multa, sabemos que ellos también están trabajando, pero nos negamos a recibir el trato que nos dan”, compartió la mujer.

“Nos bajan del vagón, nos empiezan a amedrentar, ya en el cívico nos meten a los cubículos y nos golpea, a muchos los dejan muy mal, luego van a votarlos a los alrededores y se deslindan del problema”, explicó una vagonera.

Policía Bancaria viola protocolos de detenciones dentro del Metro Video

Celia es vagonera, tiene 63 años y es discapacitada, la Policía Bancaria la detuvo fuera de las instalaciones del Metro, la señora le hizo saber a los oficiales que necesitaba tomar medicamentos, pero lo pasaron por alto y la mantuvieron esperando.

Crónica intentó entrevistar a la afectada en el Juzgado Cívico CUH-8, donde la mantenían en resguardo, cuando los oficiales de percataron de la presencia del medio, la dejaron en libertad sin pagar ninguna multa, “Ya váyase jefa, esta vez sin pagar porque estaba afuera del Metro”, le indicaron.

“Cuando ven que grabamos sus agresiones, nos quitan nuestros celulares para que no tengamos evidencia, han venido medios, incluso derechos humanos y es cuando se retractan, actúan diferente como si nada pasara”, explicó Verónica.

Madres son separadas de sus hijos hasta por una semana sin notificarles el paradero de los menores

Muchas mujeres trabajan acompañadas de sus hijos porque no hay una estancia gubernamental donde puedan dejarlos, tampoco pueden solventar el gasto de una guardería privada, por lo que realizan sus recorridos con los pequeños, cuando son sorprendidas vendiendo, los policías que las detienen y las separan de sus hijos hasta por una semana sin indicarles dónde están.

“Se supone que el resguardo de los niños lo deben hacer en el DIF pero no es así, a un menor lo mandaron a una institución hasta Toluca, no le informaron a la mamá que se lo llevaron y tampoco le querían dar información de donde estaba su hijo”.

Verónica explica que muchas madres luchan por encontrar a sus hijos, pero las autoridades ponen trabas: “Para que te entreguen a los niños tiene que pasar hasta una semana a veces, te piden muchos papeles, te empiezan a investigar como si fuéramos delincuentes, ellos dicen que nosotros los explotamos, pero la realidad es que los traemos porque no hay una instancia donde podamos dejarlos”.

Verónica explica que no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos en una guardería del gobierno porque no los aceptan por no contar con seguro social y otros requisitos, tampoco pueden solventar el gasto de una guardería privada.

Los menores son llevados a diferentes puntos, han sido llevados a Tlanepantla, Xochimilco, Atizapán, las madres desconocen el tipo de instituciones a las que son trasladados los menores: “Cuando regresó uno de los menores después de cuatro días, dijo que no le habían dado de comer, no tenía donde dormir, no tenía cobijas y los policías lo iban agrediendo en el camino”, recuerda Verónica.

“Los niños regresan traumados, ven a los policías y se ponen a llorar porque piensan que se los van a llevar”, asevera Verónica.

Irregularidades en el área administrativa del Juzgado Cívico

Las sanciones por vender dentro de los vagones del Metro son tres, los vagoneros tienen la opción de pasar 13 horas en el torito, realizar 6 horas de servicio comunitario o pagar mil 225 pesos: “Ellos saben que no tenemos ese dinero, entonces nos piden "la mínima", que es de de 200 a 300 pesos, anteriormente se nos daba un recibo con el que comprobábamos que pagamos la multa y nos dejaban ir, ahora ni recibo nos dan”.

Los vendedores piden que se les entregue un recibo de pago, ya que reclaman irregularidades a la hora de hacer trámites administrativos y sospechan que el dinero que pagan de multa va a bolsillos de los oficiales: “Pedimos que se nos dé un trato digno y que si pagamos multa, se nos dé un recibo o comprobante de que se está pagando porque así como lo hacen es robo”, comentó una vagonera.

Cuando los afectados optan por realizar trabajo comunitario, las autoridades niegan el derecho: “no hay cupo, mejor paga tu multa”, les indican sin rectificar si hay disponibilidad para realizar actividades.

Delitos Fabricados

Verónica explica que los vagoneros que han intentado luchar por sus derechos y exigen un trato digno, son las principales victimas de delitos fabricados: “En el momento que ellos quieran nos meten droga o cualquier cosa que se les ocurra para llevarnos al MP, muchos han levantado denuncias por el abuso y violencia, pero a ninguna se le ha dado seguimiento, no hay apertura de justicia para nosotros”.

Grupos de vagoneros se han organizado para proponer una solución y se regularice la venta, algunos otros han optado por mantenerse callados por miedo a los golpes y amenazas, ya que muchos han sido trasladados al MP por fabricación de delitos solo por exigir sus derechos.

“Siempre se nos ha detenido, antes todo acababa en remisión, pero lo que están haciendo ahora es fabricación de delitos, a muchos les siembran droga solo por su apariencia y han terminado hasta en el reclusorio injustamente, es criminalización a la pobreza”, aseveró un vagonero.

“El gobierno debería ocuparse en dar soluciones sociales, estamos trabajando en un proyecto de ley para proponerlo al Congreso con el fin de regularizar el comercio en la ciudad porque es una actividad que genera riqueza, economía, trabajo y somos los más perseguidos, difícilmente vamos a ser incluidos porque influyen muchas cosas, como la discriminación, a los comerciantes nos miran hacia abajo”, compartió un vagonero