Metrópoli

Vecinos afectados por reparaciones en Línea 12

La respuesta por parte de las autoridades es más bien por reacción al problema y no a la anticipación o prevención del mismo: vecinos de Av. Tláhuac

Foto: Especial

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Vecinos de la avenida Tláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, están inconformes con las repercusiones en el sistema de movilidad que las reparaciones de la línea 12 del metro han ocasionado.

Desde la tragedia del colapso de la Línea 12 en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, el pasado 3 de mayo del 2021, la Línea dorada ha parado su funcionamiento y con ello miles de personas se han visto afectadas, entre ellas habitantes de la zona y también quienes tienen que circular por la avenida ubicada al sureste de la ciudad.

Quienes residen en el pueblo de San Andrés Tomatlán, frente a la estación de metro homónima, comentan que los tramos en la vialidad se han vuelto casi imposibles de circular, pues los accesos regularmente se ven bloqueados por el sistema de transporte auxiliar.

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“Con la construcción del metro los carriles se hicieron más cortos, y ahora que colocaron transporte auxiliar como Metrobús y RTP por el cierre del metro, provoca que se sature de espacio junto con autos y peseros, por lo que deberían quitar el transporte concesionado o arreglar ya el metro”, indicó Fernando Chavira, vecino de la colonia.

“Para llegar a las principales opciones de transporte como Metro Atlalilco, Tasqueña o la nueva línea del Metrobús, hay que transitar por Tláhuac. Yo con el metro de la línea 12 me hacía de 20 a 30 minutos para llegar hasta el Zócalo, sin el metro y sin tráfico me hago una hora, pero en la mañana que todos salen a trabajar me hago una hora y media para llegar al Zócalo, tardando una hora en llegar a Tasqueña y del metro son 20 minutos, aunque a veces hay que esperar a poder entrar, pero el problema es la avenida”, precisó Fernando de 27 años de edad, quien debe recorrer dicha ruta para llegar a su trabajo de lunes a sábado.

Respecto a levantar algún reporte, Angélica Torres, quien reside a dos calles de la estación Olivos, comenta que se les ha pedido a las autoridades que la avenida se amplíe o bien, que la abran y permitan una mayor distribución de movilidad, ya que el metro era el transporte más utilizado.

“Somos muchos y mal distribuidos. La respuesta por parte de las autoridades es más bien por reacción al problema y no a la anticipación o prevención del mismo, pero no los culpo, es complejo hacer lo mejor cuando hace otros intereses de por medio”, finalizó.

Respecto al regreso a operaciones de la línea 12, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó hace unos días que aún no hay una fecha exacta de reapertura, pero insistió en que lo más importante es la seguridad y que informarán el avance de la obra semana a semana.