Metrópoli

Vecinos de Iztacalco cierran pozo de agua por flujo de pipas ilegales

Las pipas que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México extrae diariamente son vendidas a particulares de otras alcaldías, provocando que los residentes de Iztacalco no reciban el flujo constante del líquido

.

Los manifestantes aseguraron que cualquier prestador de servicio de agua tiene la posibilidad de sustraer líquido del Nuevo Pozo Santa Anita.

TW

La tarde de este martes, un colectivo de habitantes de la alcaldía Iztacalco bloquearon las instalaciones del Nuevo Pozo de Agua Santa Anita, caudal que se encarga de abastecer a las colonias de la demarcación. La acción de los inconformes se debió a que las pipas que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) extrae diariamente son vendidas a particulares de otras alcaldías, provocando que los residentes de Iztacalco no reciban el flujo constante del líquido, obligándolos a adquirir pipas privadas.

Bajo el argumento de que "el pozo debería servir a los vecinos de Iztacalco", "que pare la sobreexplotación", "ni una gota más", "no más robo de agua" y "ya basta de corrupción", los inconformes colocaron bolsas, llantas y piedras para interrumpir la salida de pipas hacia otros puntos de la Ciudad de México. Los manifestantes aseguraron que cualquier prestador de servicio de agua tiene la posibilidad de sustraer el líquido del Nuevo Pozo Santa Anita, en vista de que los más de 40 camiones que parten diariamente de ese sitio no tienen los sellos ni los rótulos de Sacmex o de la alcaldía.

En palabras de los manifestantes, afirmaron no estar dispuestos a negociar el abasto de agua con las autoridades, pues aseguran que ese pozo les pertenece y en caso de que su sobreexplotación continúe, ocasionaría daños estructurales a las viviendas aledañas al caudal.