Metrópoli

Vecinos de Jardines del Pedregal se apropian de calles

Rejas, plumas, portones y macetas bloquean el libre tránsito en calles de la colonia sobre las que hay una disputa legal para permitir que las avenidas públicas lo sean en realidad

Calle en colonia Jardines del Pedregal

Calle en colonia Jardines del Pedregal

En la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, se ha permitido que los vecinos hagan privadas sus calles cuando en realidad se trata de un espacio público.

En estos espacios la mayoría de estas calles se encuentran con portones, plumas y macetas para obstruir y limitar el paso a los transeúntes y vehículos que quieren hacer su derecho libre de tránsito.

Un ejemplo de ello es la calle de Cañada, donde se observan rejas y obstrucciones, lo que generó que un ciudadano promoviera una acción pública que derivo en un fallo para que suspendieran las puertas y plumas y así tener libre acceso.

El director de Verificaciones de Álvaro Obregón, Juan Carlos Ramsés Álvarez Gómez, tenía conocimiento de las puertas y casetas de vigilancia que obstruyen la vía pública y fue hasta que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó poner sellos de suspensión en dichas estructuras ilegales, que hicieron su trabajo.

Personalidades habitantes del Pedregal, entre las que destacan personas de la farándula, despachos jurídicos, dueños de universidades, entre otras, han promovido diversos juicios de amparo, para que se les permita cerrar las calles.

No obstante, tres jueces les negaron la suspensión solicitada el Juzgado 11 de Distrito, expediente 195/2024; el Juzgado 12 de Distrito, expediente 243/2024; y el Juzgado 9 de Distrito, expediente 20/2024.

Mientras que en el Juzgado séptimo de distrito, en el expediente 48/2024, ya se les concedió la suspensión para que se vuelvan a cerrar las calles especialmente la de Cañada, es decir, que la jueza concedió derechos sobre la vía pública.

Recientemente las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón levantaron sellos de suspensión en las casetas, plumas y portones que obstruyen la vía pública, aún y cuando el séptimo juzgado de distrito les advirtió que surtiría efectos hasta en tanto se dictara la resolución de la suspensión definitiva.