Metrópoli

Otra vez, colapsa maquinaria en obras del Tren Interurbano: no hubo heridos

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, confirmó la ausencia de heridos en la zona de trabajo

Colapsa maquinaria en obras del Tren Interurbano

Colapsa maquinaria en obras del Tren Interurbano

Una lanzadora de alrededor de más de 200 metros y de alrededor de 800 toneladas colapsó durante una maniobra de desplazamiento de dovelas en el tramo Presa Tacubaya - Terminal Observatorio del Tren Interurbano, durante la madrugada del miércoles. Las autoridades informaron que no hubo heridos.

El accidente, reportado por la Dirección General de Obras para el Transporte, se produjo durante la operación de la lanzadora, propiedad de la empresa Rizanni, encargada de labores importantes en la construcción del tren. La falla mecánica en la maniobra desencadenó el desplome de la estructura hacia el suelo, generando una escena impactante pero sin consecuencias humanas lamentables.

El incidente movilizó a las autoridades capitalinas, y llevó a la confirmación del secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, sobre la ausencia de heridos fuera de la zona de trabajo. Sin embargo, la noticia del colapso se propagó rápidamente en las redes sociales, donde residentes de la calle Mariano Escobedo compartieron imágenes y testimonios del incidente, destacando la importancia de la comunicación en situaciones de emergencia.

Cabe recordar que en enero de este año, una parte de la estructura elevada del trayecto México-Toluca cayó sobre un tramo elevado, sin causar heridos pero planteando serias interrogantes sobre la seguridad de la obra. Además, han ocurrido incidentes aún más preocupantes, como la caída de dos trabajadores desde una plataforma a una altura considerable, que resultó en la muerte de uno de ellos y lesiones graves para el otro.

">

Incidentes pasados en obras del Tren Interurbano

El pasado 6 de enero, mientras se realizaban labores de maniobra en el Tren Interurbano México - Toluca, una estructura cedió, cayendo sobre el cruce de Calzada de las Minas y Avenida Observatorio. No se reportaron personas lesionadas, pero dos vehículos quedaron aplastados bajo el concreto. A pesar del susto, dos hombres estuvieron a punto de ser atrapados por los escombros.

Al respecto, la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios informó que en el apoyo 18 ubicado en el frente de obra Minas de Arena, se presentó la caída de una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto. La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho. En el lugar se realizó un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido.

Pero la tragedia no terminó ahí. En febrero, un trabajador perdió la vida y otro resultó gravemente herido al caer desde una altura de 15 metros en la zona de la "Casa del Agrónomo" en la avenida Vasco de Quiroga, también en Álvaro Obregón. Ambos mantenían graves heridas al momento del accidente, y mientras uno era trasladado al hospital, el otro perdió la vida en el lugar.

La Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios  y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes trabajaron en conjunto para esclarecer lo sucedido. El análisis pericial se llevó a cabo en la torre dos, ubicada en la colonia Lomas de Santa Fe, donde se soldaban las estructuras antes de los incidentes. 

En ese entonces, Lía Limón acudió a la zona para revisar las afectaciones del accidente, sin embargo, la edil denunció que policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) agredieron físicamente a sus trabajadores, con la finalidad de que no se observe la negligencia con la que se realiza el proyecto.