
Tres meses y medio fueron suficientes para montar enormes estructuras de concreto sobre monumentales herraduras de hormigón y quedó tiempo para corregir detalles en el Viaducto AIFA, una estructura vial de 2 kilómetros de longitud que está lista y que tendrá su entronque inicial sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura del Hospital Regional Número 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México, y que llegará hasta el corazón del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la base militar de Santa Lucía.
Este circuito desahogará la vialidad que inicialmente se pensó recaería en la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), pero ante los retrasos en esa obra, el Viaducto AIFA, a cargo del Gobierno del Estado de México, junto con el servicio del Mexibús, que también tiene casi concluidas sus nueve estaciones extras en su extensión desde Ojo de Agua, permitirán a turistas y residentes de varias comunidades de esta región acceder al nuevo aeropuerto.
El pesimismo sobre el avance de las obras del Viaducto AIFA hacían dudar sobre su conclusión antes del 21 de marzo, día en que se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero los más de 2 mil trabajadores que aportaron su mano de obra en los distintos turnos y tramos de esta mega obra permitieron que se terminara antes de lo previsto. Las constructoras participantes en este proyecto lograron finalizar los trabajos antes de la fecha marcada, por lo que en este momento ya sólo se trabaja en los acabados de esta vialidad con pintura en las señalizaciones, en los soportes metálicos de seguridad, resanado de muros de contención e incluso hasta se han dado tiempo de corregir un drenaje que no funcionaba del todo bien.
Trabajadores de esta mega obra dijeron a Crónica que para esta vialidad se pensó desde un inicio en que el acceso al corazón del nuevo aeropuerto sería con un puente elevado, lo que facilitaría el acceso y no representaría obstáculo para quienes habitan en la base militar de Santa Lucía y que a su vez también les abriría la puerta para contar con una vialidad extra.
“El objetivo de esta obra que se alcanzó en poco más de tres meses de trabajos sin descanso, se logró gracias al proyecto de ingenieros del gobierno del Estado de México que apostaron por enormes estructuras de concreto que soportan las enormes ballenas que dan forma a la vialidad y que además de tener cemento hidráulico llevan una cubierta de asfalto”, señaló Enrique Bustos, uno de los trabajadores que asegura que esta vialidad, así como está concluida, ya es apta para permitir el acceso vehicular.
El Viaducto AIFA quedará con seis carriles, cuatro que comprenderá el puente, dos carriles para la salida de la base militar de Santa Lucía y dos para su acceso desde la carretera libre México-Pachuca. Además hay dos carriles más que correrán por una vía lateral con ruta hacia Pachuca y que también ya está habilitada, aunque ésta aún presenta detalles al no ser prioridad y al no afectar el proyecto del nuevo aeropuerto.
Aunque los trabajos en el Viaducto AIFA prácticamente están concluidos, la circulación de vehículos particulares y de transporte público se sigue desviando en esta zona por un área de terracería, ya que todo apunta a que aguardará el momento para que también se corte el listón el mismo día del banderazo en el AIFA.
Mexibús también casi listo.
Otro de los proyectos que serán parte importante en el desahogo vial y de acceso al AIFA y que también prácticamente está listo es el de la ampliación del servicio del Mexibús, que contará con nueve estaciones desde la terminal Ojo de Agua y que al igual que el Viaducto se internará por el corazón del nuevo aeropuerto.
Sin contratiempos los trabajos en las nuevas estaciones del Mexibús avanzan de acuerdo a lo proyectado; algunas prácticamente están concluidas y otras siguen con labores de soldadura y ensamblaje, pero confían en que todo estará listo y el próximo 21 de marzo el Mexibús correrá desde su salida inicial en la terminal Ciudad Azteca y sin trasbordo continuará su ruta hasta el AIFA.
Esta obra además de enlazar directamente con el nuevo aeropuerto será conexión adicional con la Línea 1 del Teleférico y las líneas 2 y 4 del mismo Mexibús.
La cinco estaciones que habrá después de la terminal Ojo de Agua y en las que ya se avanza de manera importante en su acabado son: Loma, Ozumbilla, GEO, Tecámac y Hacienda del Bosque; las otras cuatro estaciones correrán en el interior de la base de Santa Lucía.
A unos días para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, personal de la terminal Ojo de Agua del Mexibús quieren ser parte de este momento y para ello ya le dan su manita de gato a los andenes, con señalizaciones y una nueva capa de pintura, y es que aseguran, el momento lo amerita, y más si este medio de transporte aportará al ser una segunda conexión clave con el nuevo aeropuerto en el traslado de turistas, viajeros y habitantes de esta zona del Valle de México.
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