Metrópoli

Las otras víctimas de L12, comerciantes de Tláhuac, llegarán a casa de Sheinbaum para pedirle cumplir con promesa

Dueños de pequeños negocios que ofrecían servicios de comida, abarrotes y ópticas, entre otros, señalan que los tiempos de las obras para operar de nuevo esta línea los ha afectado por el cierre al tránsito

ECONOMÍA FAMILIAR EN QUIEBRA

Comercios de diversos giros han visto mermados sus ingresos, hasta casi la quiebra, a los largo de la avenida Tláhuac tras la caída de un tren en 2021.

Comercios de diversos giros han visto mermados sus ingresos, hasta casi la quiebra, a los largo de la avenida Tláhuac tras la caída de un tren en 2021.

Foto: Cortesía

Apenas conocer que Claudia Sheibaum dejará la Jefatura de Gobierno el próximo viernes, comerciantes en pequeño ubicados en avenida Tláhuac anunciaron que protestarán a primera hora de este martes afuera de la casa de la jefa de Gobierno para exigirle que cumpla los compromisos para hacer frente a la crisis que viven desde la caída de un tren de la Línea 12 en 2021 que obligó al cierre de diversas vialidades, lo que ha afectado la actividad económica de los “changarros” a lo largo de más de cinco kilómetros.

Más de 200 personas son las afectadas de manera directa con la caída de sus ventas a raíz del accidente que dejó 26 usuarios muertos, por lo que se ven obligados a exigirle a Sheinbaum Pardo cumplir con los compromisos encomendados al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

Alina Vázquez, una de las representantes de los comerciantes afectados, indicó a Crónica que con la mandataria capitalina sólo han tenido un acercamiento directo con ella, pues les mandó a Akabani, quien se ha mostrado “burlón” con sus demandas de apoyo.

“Los que nos queda antes de que se vaya a hacer campaña es recordarle que tiene un compromiso con los comerciantes de Tláhuac que estamos ubicados en la avenida Tláhuac”, dice la representante comercial.

Expuso que el funcionario de Desarrollo Económico los cuestionó ante el transcurso de más de un año para que se acercaran a la Jefatura de Gobierno, y la respuesta que le dieron fue la autosuficiencia que siempre habían podido tener sin acudir a pedir nada a los gobiernos, pero la situación se ha agudizado ante la demora para volver a operar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Alina Vázquez señaló que se arribarán al domicilio de la aún jefa de Gobierno, en Tlalpan, poco antes de que ella salga hacia el Centro de la Ciudad de México, y lanzarán algunas consignas y llevarán cartulinas, pero -aclara- que tampoco buscan a afectar a los habitantes de la colonia donde vive Sheinbaum Pardo,

“Queremos recordarle que tiene un compromiso que no ha cumplido”, dijo la comerciante.

Las pérdidas diarias para estos comerciantes establecidos les impiden continuar con la renta de muchos locales que van desde seis mil a 12 mil pesos mensuales.