Metrópoli

Vinculan a proceso a 8 por tragedia en L12; deben acudir a firmar al reclusorio

Hoy comienza un largo proceso para demostrar la inocencia de los acusados, advirtió su defensa a cargo de Gabriel Regino. FGJCDMX reitera que sus acusaciones están basadas en pruebas científicas y asegura que no habrá impunidad

por el camino correcto

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

El colapso de la Línea 12 dejó 26 muertos y decenas de heridos la fatídica noche del 3 de mayo de 2021.

FOTO: Adrián Contreras/ Archivo

Ocho de diez exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron vinculados a proceso luego de una audiencia que duró aproximadamente 30 horas –la más larga de la que hasta ahora se tiene registro conforme al Nuevo Sistema Penal Acusatorio– para conocer las pruebas en su contra por la tragedia de la Línea 12, ocurrida el 3 de mayo de 2021.

En la audiencia de continuidad, que inició el pasado martes a las 8:00 horas, se decretaron más de tres recesos, y después de 26 horas, el juez de Control, José Luis Palacios, resolvió la vinculación a proceso de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director de Proyecto Metro en el gobierno de Marcelo Ebrard, y otros siete exdirectores de esta red de transporte. Poco después de las 16:00 horas de este miércoles finalmente concluyó la diligencia.

Dado que el proceso se llevará en libertad, el juzgador impuso como medidas cautelares que los implicados acudan de manera periódica a firmar al Centro de Sanciones del Reclusorio Norte, además de que cinco de los acusado no pueden salir del país, para lo que se les solicitó la entrega de sus pasaportes (tres de ellos no cuentan con el documento) y, por último, fijó seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee también

Insistió la Fiscalía capitalina en acusar por homicidio a Horcasitas et al

redacción crónica
Tragedia en la Línea 12 del metro

Al concluir la audiencia de vinculación, Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, indicó que la diligencia continuaría después de 25 horas, pues se tenía que debatir en torno a las medidas cautelares y a la reclasificación del delito por homicidio culposo y no doloso -alegato de la defensa de los acusados-.

“La fiscalía capitalina ha insistido en que si se tenía conocimiento (de las irregularidades en la construcción de la Línea 12) se trata de un dolo eventual, no directo, sino eventual. La vinculación a proceso se da porque la fiscalía pide un homicidio culposo, así clasificado preliminarmente, lo cual, con independencia de que todos hayan quedado vinculados a proceso, la asesoría jurídica impugnará la decisión para que se establezca en ese sentido”, señalaron los abogados.

Los acusados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, cargos que les imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), son, además de Horcasitas Manjarrez, Moisés Guerrero, exdirector de Construcción; Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Enrique Baker, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería; Juan Carlos Ramos, exresidente de Obra; Ricardo Pérez, supervisor de Seguridad Estructural; Fernando Amezcua, exdirector de Supervisión de Obra, y Fernando Ramiro, excoordinador de Supervisión de Obra.

Lee también

El Metro, radiografía de una ruina

Rafael Cardona
Línea 1 del Metro de la Ciudad de México

Tras finalizar la audiencia, Ulises Lara López, vocero de la FGJ, señaló que hoy es un día particular.

“Queremos informar que vamos por el camino correcto en la búsqueda de justicia en el caso de la Línea 12 del Metro. Hoy, más que nunca, refrendamos nuestra solidaridad y compromiso con las familias de las 26 personas que perdieron la vida y de quienes resultaron con lesiones el 3 de mayo de 2021, fecha en la que colapsó una sección de la parte elevada de la llamada Línea Dorada, en el tramo comprendido entre las estaciones Olivos y Tezonco”, dijo al iniciar su mensaje a medios el funcionario capitalino.

Admitió que la audiencia se extendió por más de 24 horas, y obtuvo de un juez de Control el auto de vinculación a proceso para ocho personas, por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Ulises Lara enfatizó que las imputaciones realizadas por esta fiscalía señalan que los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, “la expertis” necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión.

“Nuestros ministerios públicos presentaron ante la autoridad judicial diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso. Para lo anterior, la fiscalía conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas materias que han trabajado con nuestros judicializadores para la formulación de las imputaciones referidas”, dijo el vocero.

Indicó que por este caso hay miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizadas hasta el momento que refrendan el compromiso para que el colapso en la Línea 12 del Metro no quede impune, y en la FGJCDMX van por el camino correcto.