Metrópoli

Vinculan a proceso a cuatro ex judiciales de Azcapotzalco por desaparición forzada en 2018

Los imputados acusaron al joven de asaltar a un grupo de transeúntes en la Unidad Habitacional El Rosario; los policías forzaron al menor a ingresar a una patrulla para golpearlo, insultarlo y después abandonarlo en Azcapotzalco

.

El modus operandi que los ex funcionarios implementaban era perseguir al joven, lesionarlo, subirlo a una patrulla y dejarlo en sitios diferentes para que perdiera el sentido de la ubicación.

Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), anunció que Hubel "N", Juan "N", Martín "N" y Ricardo "N", cuatro ex servidores públicos de la alcaldía Azcapotzalco fueron vinculados a proceso, luego de que la investigación realizada por el Ministerio Público resolviera que los judiciales participaron en la desaparición forzada de Marco Antonio Sánchez Flores, menor de edad víctima de abuso de autoridad, lesiones, desaparición forzada y ejercicio ilegal del servicio público.

El abuso a Marco Antonio

De acuerdo con el análisis de la FGJCDMX, los imputados sometieron al joven después de acusarlo falsamente de asaltar a un grupo de transeúntes en la Unidad Habitacional El Rosario. Según las declaraciones de la víctima, los policías forzaron al menor a ingresar a una patrulla para golpearlo, insultarlo, despojarlo de sus pertenencias y abandonarlo en el seno de Azcapotzalco.

Cuando la familia de Marco Antonio intentó localizarlo, las autoridades les informaron que tenían que pasar de 48 a 72 horas para emitir una ficha de búsqueda, pues seguramente el estudiante se había escapado con su novia y seguramente regresaría pronto. Mientras transcurría el tiempo, el joven caminaba en las estrechas y empinadas calles de Ciudad Satélite, sin alguna posibilidad de ingerir alimento, beber agua o pedir auxilio, pues las lesiones que los policías le provocaron se agravaron y su estado físico empeoraba al paso de las horas.

Con la poca fuerza física que contaba el menor violentado y esclavizado, emprendió camino hacia su hogar. Con los pies destruidos, Marco vagó por las calles de la demarcación, durmió en puentes peatonales y transitaba abrumado por la extrema violencia que los policías ejercieron sobre él; durante dos días, el estudiante fue víctima de otras tres golpizas, la última de ellas cuando intentó entrar a un edificio de oficinas en el que trató se solicitar ayuda, en dicho sitio el mismo grupo de judiciales lo volvió a agredir. 

El modus operandi que los ex funcionarios implementaban era perseguir al joven, lesionarlo, subirlo a una patrulla y dejarlo en sitios diferentes para que perdiera el sentido de la ubicación. La violencia que recibió provocó que su memoria se dañara y que la narración de los hechos no pueda ser entrelazada.

El hallazgo de la víctima tuvo lugar días después, cuando Marco fue hallado en el municipio de Melchor Ocampo, zona muy alejada del sitio de su desaparición, por lo que las autoridades afirmaron que era imposible que el menor se haya trasladado caminando a ese lugar, pues el grave estado físico en el que se encontraba, le impedía trasladarse en un tiempo corto. En palabras del joven, una patrulla lo trasladó a ese municipio que era desconocido para él; dentro del vehículo, lo obligaron a cambiarse de ropa y disfrazarse con botas y chaleco.

El arresto de los ex servidores públicos

En la audiencia inicial, el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos explicó la imputación y el abuso de poder que Hubel "N", Juan "N", Martín "N" y Ricardo "N" ejercieron en contra del menor de 17 años. El funcionario de la FGJCDMX fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Uno de los ex servidores públicos, quien se desempeñaba como policías preventivos, será procesado por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad agravado, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público; otro de ellos, por posible abuso de autoridad agravado y ejercicio ilegal del servicio público, mientras que los dos restantes únicamente por posible ejercicio ilegal del servicio público.

Continuando el proceso del Código Nacional de Procedimientos Penales, a los acusados, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas de la investigación, recreación de los hechos y exhibición de pruebas, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.