Metrópoli

Vinculan a proceso a integrantes de banda dedicada al robo de divisas en el AICM

Los presuntos criminales asesinaron a un hombre de origen indio para robarle 10 mil dólares el pasado 19 de agosto en la avenida Viaducto Miguel Alemán

Vinculan a proceso a integrantes de banda dedicada al robo de divisas en el AICM

Rocío y Gabriel interceptaban a sus víctimas cuando abandonaban el AICM, bloqueando todas las calles aledañas para que no tuvieran escapatoria.

FGJEM

Un juez de control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ordenó la vinculación a proceso de Rocío Esmeralda "N" y Kevin Gabriel "N", presuntos colaboradores de la banda "Los Picadores", grupo dedicado a atracar a ciudadanos que acudían a las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La identificación de la célula criminal se logró luego de que los presuntos criminales asesinaron a un hombre de origen indio para robarle 10 mil dólares el pasado 19 de agosto en la avenida Viaducto Miguel Alemán. Igualmente se les acusa por la muerte de un ciudadano que fue atacado al salir de una sucursal bancaria en el municipio de Naucalpan en marzo.

Durante la audiencia celebrada en el penal de Barrientos del municipio de Tlalnepantla de Baz, la autoridad determinó que existen las pruebas suficientes que relacionan a los detenidos con los múltiples robos a personas que deseaban intercambiar divisas. Rocío "N" y Kevin Gabriel "N" realizaban un “muro” donde varios automóviles rodeaban a sus objetivos cuando salían del AICM, para después ser interceptados por otros sujetos.

Lee también

Desarticulan banda dedicada al robo de divisas en el AICM

Jorge Aguilar
Vinculan a proceso a integrantes de banda dedicada al robo de divisas en el AICM

Desarticulan a "Los Picadores"

El pasado 31 de agosto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), informó sobre la detención de Rocío Esmeralda “N”, Josué “N” y Kevin Gabriel “N”.

El modus operandi implicaba que Daniel “N” alias “El Tío” (aún prófugo) ingresaba de manera ilícita a las cámaras de seguridad de los establecimientos para observar y elegir a sus víctimas, dependiendo de la cantidad de dinero que retiraran del lugar.

Posteriormente, Luis Ángel “N”, alias “El Joaquín”, quien funge como líder de la banda, dirigía a “Los Picadores” para que a bordo de motocicletas y a pie vigilaran a los ciudadanos que concurrían en las casas de cambio, así como a los vehículos que abordarían al salir del aeropuerto.

Lee también

Al abandonar el lugar, Kevin Gabriel “N” y Rocío Esmeralda “N” embestían a las personas cuando abandonaban el AICM, bloqueando todas las calles aledañas para que no tuvieran escapatoria; después eran atacados por “El Tlaxcala” y Martín Daniel, alias “El Chompy”.

Acompañados de “El Gemelo” y “El Tony”, quienes operaban como ejecutores, despojaban a los ciudadanos del dinero y en caso de que se resistieran, los asesinaban.

Las órdenes de cateo en domicilios del Estado de México y de la capital permitieron que se aseguraran teléfonos celulares en los que Rocío “N” establecía comunicación con sus compañeros para intercambiar información de las víctimas y los puntos de interés más atractivos para los atracos. Por último, la mujer y Gabriel “N” depositaban el monto robado en una tarjeta bancaria a nombre de “El Tío”.

Al momento, se desconoce el método con el que los criminales invadían la seguridad de las cámaras de videovigilancia.