Metrópoli

Sólo vine por los mil pesos que me dieron: "simpatizantes" en el arranque de campaña en el Zócalo

Minutos después de que comenzó el discurso, varios de los asistentes abandonaron en Zócalo, doblaron las cartulinas y enrollaron las banderas que horas antes ondeaban con fuerza y al grito de la 4T

Sólo vine por los mil pesos que me dieron:

"Nada más estén un rato en el zócalo, acérquese y se van, que las vean ahí un momento, por favor, cuando empiece ya se van", dijo un líder a su colectivo.

Cuartoscuro

Miles de personas, entre ellos migrantes haitianos y adultos mayores, aparentemente acarreados, acudieron al inicio de la campaña electoral de las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. A pesar de que en los micrófonos los anfitriones del evento presumían la presencia de más de 200 mil personas, varias de ellas no cuentan con el derecho al voto en México o no tenían la mejor disposición para apoyar a quien busca sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Solamente vine por los mil pesos que me dieron, ni quería venir, citan a uno bien temprano para tenerte en el sol. Vete para allá hija, que te pasen lista para irnos rápido", gritó una mujer de la tercera edad mientras transitaba la avenida Donceles en dirección al zócalo capitalino.

"Nada más estén un rato en el zócalo, acérquese y se van, que las vean ahí un momento, por favor, cuando empiece ya se van", dijo un líder a su colectivo.

Aunque la Plaza de la Constitución permanecía repleta de personas, en esta ocasión, Clara Brugada no brilló en el evento, fue Sheinbaum quién destacó, pero a los pocos minutos después de dar inicio, varios de los asistentes abandonaron en Zócalo. En su mayoría adultos mayores, —algunos apenas podían caminar, otros se apoyaban hasta con paraguas—, doblaron las cartulinas y enrollaron las banderas que horas antes ondeaban con fuerza y al grito de la Cuarta Transformación.

Foto: Jorge Aguilar

Foto: Jorge Aguilar

Sheinbaum ni siquiera comenzaba a enumerar sus 100 promesas de Gobierno, cuando las calles Francisco I. Madero y Eje Central comenzaron a desalojarse, quienes aún permanecían en el sitio eran aquellos que desde horas antes, se encerraron detrás de las vallas metálicas o que escuchaban el discurso en las pantallas de las calles posteriores.

Foto: Adrián Contreras / La Crónica de Hoy

Foto: Adrián Contreras / La Crónica de Hoy

Aunque Sheinbaum urgía por presentar sus decenas de iniciativas, dado que constantemente les repetía a sus simpatizantes: "¿Si me esperan?", su compañera y candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, la abrazaba efusivamente, aunque Claudia se despegaba de ella para seguir con su acto.

"Ya vámonos, ya nos vieron y adiós. Entre tanta gente no van a saber si seguimos aquí", mencionó una mujer a su hija al mismo tiempo que dejaron sobre una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana un cartel que decía: "Todo Ecatepec con Claudia Sheinbaum presidenta".

Otros de los participantes en el evento fueron migrantes haitianos que desde hace varios meses habitan la Ciudad de México; quienes a pesar de que se han insertado a la economía de la ciudad, su presencia no rendiría alguna ventaja o beneficio para alguna de las candidatas, pues es imposible que voten el dos de junio. A pesar de ello, sus rostros resaltaban entre las banderas del Partido del Trabajo y Morena.