Metrópoli

Zona turística de Xochimilco no está exenta; vecinos exigen mayor seguridad en trajineras

Al respecto, Sheinbaum anunció que se reunirá con José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, a fin de revisar y atender el tema de la venta de bebidas alcohólicas en los embarcaderos

La inseguridad en los embarcaderos de Xochimilco ha ido en aumento, y los vecinos denunciaron que pese a los recientes eventos, no se le ha dado la atención suficiente al problema

La inseguridad en los embarcaderos de Xochimilco ha ido en aumento, y los vecinos denunciaron que pese a los recientes eventos, no se le ha dado la atención suficiente al problema

MVT

Tras hacerse viral un video en el que se observa una pelea entre jóvenes que viajaban en trajineras en el embarcadero de Nativitas, en Xochimilco, habitantes de la demarcación develaron que el canal turístico siempre ha sido un lugar peligroso, tanto para ellos como para los visitantes, por lo que exigieron mayor regulación y vigilancia.

Un día después del acontecimiento ocurrido el pasado sábado 22 de abril, la alcaldía de Xochimilco aseguró que, de manera permanente, se realizan recorridos de vigilancia en los embarcaderos, con la presencia de personal de Turismo de la administración, Policía Auxiliar y Ribereña, así como de la Guardia Nacional.

Sin embargo, vendedores, prestadores de servicios, y pobladores dijeron que el sitio reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, continúa desprovisto de vigilancia, sin mencionar la falta de regulación en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.

“Siempre es lo mismo, y de verdad es una mafia, desde la autoridad hasta los dueños de las trajineras. Cada fin de semana hay peleas porque las personas salen alcoholizadas, es una vergüenza para tratarse de una zona turística, y le da mala imagen a nuestra alcaldía”, expresó a Crónica una vecina.

La mayoría de pobladores de Xochimilco, estuvieron de acuerdo en que la alcaldía tiene que hacer una constante y exhaustiva revisión a quienes visitan el lugar, así como a los remeros y demás trabajadores para garantizar seguridad para todos.

Otros culparon directamente al alcalde, José Carlos Acosta, por la desatención a lugares turísticos que reciben a miles de visitantes a diario.

“Todos nos damos cuenta del descontrol en la venta de alcohol en los embarcaderos, menos el alcalde José Carlos Acosta. Deberían suspender labores en el embarcadero de Nativitas hasta que los prestadores de dicho servicio se comporten de una manera civilizada y honesta”,

Sancionan a trajinera por enfrentamiento

A través de un comunicado, la alcaldía de Xochimilco informó que, en relación a los hechos ocurridos el pasado sábado, la trajinera involucrada será sancionada con la suspensión de actividades.

Indicó que a los visitantes de entre 18 y 20 años de edad, se les brindó la atención necesaria por parte del personal de la Dirección de Turismo.

A pesar de los señalamientos, la alcaldía dijo que los dispositivos, tanto dentro de la zona lacustre como en las inmediaciones, tienen como objetivos principales inhibir el consumo excesivo de alcohol y supervisar el cumplimiento de las tarifas y precios autorizados.

Aún así, los vecinos se siguen preguntando cuánto tiempo durará la vigilancia, y si la misma volverá cada vez que ocurra un incidente viral como el ocurrido durante el pasado fin de semana.

CDMX revisará que haya prohibición de venta de bebidas alcohólicas

Este lunes, Claudia Sheinbaum anunció en conferencia de prensa que se reunirá con José Carlos Acosta a fin de revisar y atender el tema de venta de bebidas alcohólicas en los embarcaderos.

“A veces también el tema de las bebidas alcohólicas no ayuda, entonces vamos a ver ahí con el alcalde, ¿Se acuerdan que habíamos prohibido lo de las bebidas alcohólicas? Hay que ver si se está supervisando, no se está supervisando. Vamos a revisar con el alcalde exactamente y ver qué pasó el día de ayer”, dijo.