Mundo

Unos 10,000 desaparecidos por ciclón “de proporciones épicas” en Libia

El país norteafricano pide ayuda urgente al mundo ante el tamaño de la catástrofe que ha dejado al menos 2,400 muertos y arrasado la ciudad de Derna

cambio climático

Un cuarto de la ciudad de Derna quedó destruido por la rotura de dos presas

Un cuarto de la ciudad de Derna quedó destruido por la rotura de dos presas

X

El daño causado por el paso del devastador ciclón Daniel por el este de Libia, ocurrido el domingo, es mucho mayor que el temido en un principio, cuando se estimó en al menos 2,400 muertos la cifra de fallecidos y entre 2,700 y 5,000 muertos la de desaparecidos. Según el balance de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la cifra de desaparecidos es de al menos 10,000, lo que, de confirmarse, estaríamos ante una de las mayores catástrofes provocadas por el nuevo patrón de fenómenos meteorológicos causados por el cambio climáticos, con mucho más poder destructor.

"El número de muertos es enorme" aseguró el jefe de la delegación de la Media Luna Roja en Libia, Tamer Ramadán, quien dijo que el ciclón Daniel “ha sido tan devastador en Libia como el terremoto que azotó (la noche del pasado viernes) Marruecos” y que ha dejado un saldo provisional de casi 3,000 muertos.

"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", comentó.

Lee también

Ciclón catastrófico deja más de 2 mil muertos en Libia, alertan autoridades

efe en Trípoli
Barrios enterros de Derna, en la costa este de Libia, fueron tragados por el mar

Rotura de dos presas

El epicentro de la tragedia es la ciudad de Derna, situada en la desembocadura de un río que desagua en el Mediterráneo oriental y cuyos barrios ribereños quedaron completamente arrasados tras la crecida del río, que se ensanchó unos 50 metros a cada lado, arrasando todo lo que encontró a su paso, debido a la rotura de dos presas río arriba, que no soportaron la cantidad de agua acumulada por las inéditas lluvias torrenciales.

Esa localidad costera es la cuarta más poblada de Libia con unos 120,000 habitantes en el momento del desastre natural. Según las autoridades locales, alrededor de una cuarta parte de Derna ha quedado totalmente arrasada por las inundaciones.

El portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio, Ahmed Mismari, que controla el lado oriental del país hasta la frontera con Egipto, aseguró que el agua se llevó por delante "barrios enteros, junto a sus residentes, hacia el mar".

Media Luna Roja desbordada

"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno", explicó Ramadan.

Lee también

La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de "proporciones épicas" y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Las comunicaciones representan un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía celular y de internet en las zonas afectadas por el ciclón.

En estas circunstancias, las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.

"Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante", señaló Ramadan.

Argelia, vecino de Libia, decidió este martes enviar "urgentemente" ocho aviones militares vía puente aéreo que transportan una importante ayuda humanitaria al Estado "hermano" de Libia.

“Brutal nueva normalidad”

La Comisión Europea instó este martes a la Unión Europea a un "mayor esfuerzo financiero" en protección civil, cuyas capacidades "están al límite", para afrontar la "brutal nueva normalidad" de la multiplicación de fenómenos extremos, como el terremoto en Marruecos o las inundaciones en Libia, Grecia o los peores incendios de la historia de la UE, registrados este verano, también en Grecia.