El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el ataque lanzado contra Irán en la madrugada del sábado afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
El ataque fue “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”, dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.
El ataque del sábado, en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán a comienzos de octubre, causó la muerte de cuatro soldados y daños en algunos radares.
Es la primera vez que Israel admite públicamente haber atacado a Irán, si bien ya hubo una represalia, nunca reconocida oficialmente, tras el primer ataque iraní contra el país, en abril.
“El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño”, aseguró el mandatario, usando una de sus frases más repetidas en sus mensajes a Irán.
“Daremos una respuesta adecuada”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió este domingo el derecho de su país a responder al reciente ataque de Israel contra diversos puntos de Irán, aunque afirmó que Teherán no busca guerra.
“No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y país. Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista (Israel)”, aseguró Pezeshkian en la reunión semanal de su gabinete, según informó la agencia IRNA.
Pezeshkian afirmó que el pueblo iraní y la República Islámica han demostrado que nunca se rendirán ante ningún agresor.
El mandatario iraní condenó los bombardeos israelíes contra Gaza y Líbano y dijo que si las “agresiones israelíes y sus crímenes continúan, las tensiones se extenderán”.
Pezeshkian acusó a Estados Unidos de “provocar las tragedias” cometidas por Tel Aviv, en alusión a la muerte de decenas de miles de personas y los millones de desplazados.
“Hoy el mundo es testigo de que los partidarios de este régimen ocupante, encabezado por Estados Unidos, dicen luchar por los derechos humanos y la libertad, pero han permanecido en silencio ante la masacre de decenas de miles de mujeres y niños por parte de este régimen brutal”, denunció Pezeshkian.
El presidente iraní criticó además el bloqueo del envío de ayuda humanitaria a Gaza.
“¿Bloquear el camino de alimentos y medicinas al pueblo oprimido de Gaza es uno de los principios de la guerra y del mundo civilizado?”, se preguntó.