Mundo

El Estado judío intensifica su genocidio contra los palestinos, a los que deja sin ayuda humanitaria

Condena mundial contra la prohibición de UNRWA en Gaza

Genocidio Una mujer palestina llora mientras carga a su bebé muerto tras un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Deir Al Balah, en Gaza, este martes (MOHAMMED SABER/EFE)

La aprobación en el Parlamento israelí la noche del lunes de que en tres meses tiene que estar desmantelada la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de todos los territorios ocupados recibió duras condenas por parte de gobiernos y organizaciones internacionales, que no entienden el grado de ensañamiento y crueldad del Estado judío contra la población palestina, particularmente contra los dos millones de personas en la Franja de Gaza, sometida desde hace un año a bombardeos diarios y al bloqueo de la ayuda humanitaria más básica.

James Elder, vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que la prohibición “sería una nueva forma de asesinar niños en Gaza”.

14 mil niños asesinados

“UNICEF tampoco podría trabajar” en el asediado territorio palestino si UNRWA deja de tener permiso para hacerlo, aseguró en rueda de prensa el portavoz James Elder, quien recordó que las cifras más conservadoras hablan de unos 14 mil niños y niñas asesinados en el año de conflicto en Gaza.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic también recordó el importante papel sanitario de UNRWA en los territorios palestinos, dado que 3 mil de los 13 mil trabajadores de la agencia son trabajadores de ese sector.

“Han trabajado en la vacunación de niños, en las pruebas para prevenir enfermedades y malnutrición... sus labores no pueden ser igualadas por ninguna agencia, incluida la OMS”, lamentó.

“Contra los intereses de Israel y de la humanidad”

La secretaria de Estado británica de Exteriores, Annelise Dodds, expresó este martes ante la Cámara de los Comunes la preocupación del Ejecutivo de Londres al responder una pregunta urgente sobre la aprobación la noche del lunes por parte de la Knesset (Parlamento israelí) de dos leyes que prohíben la actividad de la UNRWA en Israel y limitan su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

“No redunda en sus propios intereses y sin duda tampoco en los intereses de los palestinos ni, de hecho, de la humanidad”, lamentó.

La política laborista consideró también que “poner en peligro” el mandato de la UNRWA y su capacidad para desempeñar su trabajo es “inaceptable”.

“Sacar a la UNRWA de la ecuación hará que una situación humanitaria que ya es inaceptable en los Territorios ocupados palestinos esté mucho peor”, afirmó.

Dodds señaló que el gobierno laborista continuará “usando todas las palancas para ejercer presión a fin de que el Gobierno israelí no implemente esta legislación”, que entrará en vigor en un plazo de tres meses.

“Consecuencias muy graves”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés “deplora profundamente” la prohibición y recuerda que la UNRWA ha desempeñado un papel “indispensable” durante más de 70 años en el suministro de bienes y servicios esenciales a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, así como en los países que los acogen, en Líbano, Jordania y Siria.

“La aplicación de estas leyes tendría consecuencias muy graves para la situación humanitaria en Gaza, que ya es catastrófica, pero también en el conjunto de los territorios palestinos ocupados, privando a cientos de miles de civiles de una ayuda esencial en materia de alojamiento, atención sanitaria, educación y alimentación”, enfatizó.

La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a casi seis millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

Árabes condenan el “desprecio a la vida”

Egipto, país con relaciones diplomáticas con Israel, declaró que “esta medida forma parte de una larga serie de violaciones israelíes del derecho internacional y refleja un desprecio inaceptable por la comunidad internacional y la ONU”.

La Cancillería denunció también “las violaciones sistemáticas israelíes que no se limitan a la comisión de crímenes contra civiles palestinos indefensos sino pretenden restringir los esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento causado por las políticas y prácticas israelíes”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, Ahmed Abulgheit, calificó la decisión del Knéset como “sin precedentes” y “peligrosa”, e invitó a la comunidad internacional a “afrontarla”.

“Equivale a confiscar el futuro de millones de palestinos y representa el último episodio de un plan que Israel ha estado llevando a cabo durante años para eliminar el papel de la agencia, intentar destruir su reputación internacional y secar sus fuentes de financiación”, dijo Abulgheit.

“Israel no debe matar de hambre a los palestinos”: EU

Sin atreverse a condenar a Israel directamente, Estados Unidos endureció este martes el tono contra su aliado al que surte de armas contra los ataques indiscriminados a los palestinos, por no cumplir su promesa de aliviar el sufrimiento de la población palestina.

“Las palabras de Israel deben ir acompañadas de hechos sobre el terreno. Eso no está sucediendo ahora mismo. Y eso debe cambiar inmediatamente”, advirtió la embajadora de EU en el Consejo de Seguridad de la ONU. El 13 de octubre, Estados Unidos dio un ultimátum a Israel para que permitiera la entrada de ayuda a Gaza si quería seguir recibiendo armas.

“Eso debe cambiar inmediatamente”, enfatizó Greenfield y advirtió que EU rechaza “cualquier esfuerzo israelí para matar de hambre a los palestinos en Yabalia o en cualquier lugar de Gaza”.

Lo más relevante en México