El valle de la Bekaa, en el este de Líbano y fronterizo con Siria, vivió este martes su jornada más letal en un año de enfrentamientos entre la guerrilla proiraní Hezbolá y el Ejército israelí, con al menos 67 muertos en una oleada de ataques sin aviso previo para evacuar, denunció el gobernador de ese feudo chiita libanés, Bachir Jodor.
“Son solo los cadáveres que han sido extraídos de los escombros, todavía no tenemos un balance final”, declaró, mientras los servicios de emergencias siguen buscando víctimas entre los escombros de los edificios afectados.
Nuevo ataque a Sidón
Los ataques israelíes contra Líbano se extendieron luego a la ciudad de Sidón, en el sur del país, dos días después de que al menos nueve personas murieron y otras 38 resultaron heridas en una serie de ataques de Israel contra esta localidad y contra Tiro, ambas ciudades en la costa sur de Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que la aviación israelí realizó “dos bombardeos” en Haret Sidón, el extrarradio este de la ciudad, uno de los cuales tuvo como objetivo “edificios que se encuentran frente al complejo Sayed al Shuhada”, adónde acudió un equipo de ambulancias.
110 objetivos destruidos
Desde el lunes, el Ejército israelí destruyó 110 objetivos de Hezbolá en Líbano, entre los que incluye lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras, según un comunicado castrense emitido esta mañana.
“Los soldados siguen llevando a cabo redadas limitadas, localizadas y precisas en el sur de Líbano, eliminando a milicianos de Hezbolá y desmantelando sus infraestructuras y arsenales tanto en la superficie como bajo tierra”, aseguraron las fuerzas armadas este martes.
Arsenal menguante
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este martes que a la milicia libanesa armada por Irán sólo le queda un 20 % de su arsenal de cohetes y misiles intacto, después de un mes de escalada bélica en Líbano.
“Estimo que la capacidad restante de misiles y cohetes es de alrededor del 20 %, y además (Hezbolá) no está organizada como antes, en cuanto a la manera en que podía lanzar grandes andanadas”, aseguró el ministro durante una visita a la base del Comando Norte del Ejército israelí.
¿Fin de la guerra en Líbano?
Las estimaciones llegan cuando el medio israelí Walla, citando a funcionarios de alto nivel, asegura que las fuerzas israelíes han completado prácticamente todos sus objetivos militares en el sur de Líbano, donde Israel mantiene una ofensiva desde hace casi un mes para desmantelar la infraestructura del grupo junto a la frontera.
El medio informó además este martes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene planeado mantener una reunión a última hora de la tarde junto a varios ministros y altos cargos militares para discutir la posibilidad de un acuerdo para acabar con la ofensiva en Líbano.
Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, hace casi un mes, Israel ha ordenado la evacuación forzosa de alrededor de un centenar de localidades de esa zona del país, al tiempo que ha continuado bombardeando con intensidad diferentes puntos, principalmente en el sur y en el este.
Más de 2,700 personas han muerto y más de 12,500 han resultado heridas en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han producido desde que se iniciase hace un mes la campaña masiva de bombardeos de Israel contra el Líbano, que a su vez ha forzado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas.
Desde que el país lanzó su ofensiva terrestre al menos 34 soldados han caído en combate en territorio libanés y otros 9 han muerto en ataques de los chiíes en territorio israelí. También han muerto 7 civiles en el norte de Israel.