
El papa Francisco, hospitalizado desde hace tres semanas en el Policlínico Gemelli de Roma, envió este jueves su primer mensaje desde el centro médico para agradecer las oraciones de los fieles de todo el mundo.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, expresó el pontífice en un audio con voz débil, difundido antes del rezo del Rosario en la plaza de San Pedro.
Cautela en la comunicación del Vaticano
El mensaje del papa se produce en medio de la proliferación de noticias falsas sobre su estado de salud. Consultadas sobre la posibilidad de divulgar una imagen del pontífice en el hospital, fuentes vaticanas señalaron que “cada uno es libre de elegir cómo y cuándo hacerse ver, especialmente cuando estás hospitalizado”.
Añadieron que, de momento, “no está disponible” y que “una foto puede que nunca sea suficiente para algunas personas”.

Muestras de apoyo
Desde el 14 de febrero, Francisco, de 88 años, permanece internado debido a una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios. Según el último parte médico, su estado sigue siendo “estable”, sin fiebre ni crisis respiratorias, con parámetros hemodinámicos y análisis de sangre dentro de los valores normales.
El Vaticano explicó que el pontífice, conmovido por las múltiples muestras de afecto, quiso enviar un breve mensaje de agradecimiento.
En la plaza de San Pedro, el cardenal español Ángel Fernández Artime presidió el Rosario por la recuperación del papa, anunciando el mensaje ante una multitud que respondió con aplausos y muestras de emoción (con información de EFE).