Mundo

Eliminar 4,000 millones de dólares aprobados por el Congreso afectará la asistencia a granjeros para que puedan sobrevivir sin tener que sembrar productos que no requieran el consumo de tanta agua

Trump frena fondos para conservación del río Colorado; afectará suministro para México y EU

Sin presupuesto para la conservación del río Colorado provocará afectaciones graves a este caudal afect6ado por sequías (Archivo)

“El presidente Trump está provocando un verdadero caos”, al congelar los fondos para la conservación del río Colorado, afectado por las sequías, por lo que sin este apoyo pone en riesgo la supervivencia del afluente y los acuerdos sobre la distribución del agua entre los estados del suroeste de EU y México, destacó Sandy Bahr, directora de Sierra Club del Departamento del Gran Cañón en Arizona.

La activista estadunidense resaltó que al eliminar los apoyos por 4,000 millones de dólares aprobados por el Congreso para la preservación del agua del río, las afectaciones serán enormes a corto y largo plazo, y pone en riesgo las medidas que por años se han tomado para mantener los niveles de agua saludables “en un río sumamente estresado por la sequía”. Sandy Bahr refirió que “existen acuerdos implementados que indican que cuando el nivel del agua del río Colorado llega a un cierto nivel se implementa un protocolo para que los estados disminuyan su consumo”.

la misma línea, la activista estadunidense apuntó que los fondos congelados financian la asistencia a granjeros para que puedan sobrevivir sin tener que sembrar o sembrar productos que no requieran el consumo de tanta agua. Esta cuenca sustenta a 40 millones de personas y más de 2.2 millones de hectáreas de tierras agrícolas en siete estados, y proporciona agua a más de una docena de tribus indígenas.

Entre las iniciativas más afectadas está el Programa de Eficiencia y Conservación del Sistema de la Parte Baja del Río Colorado, el cual agrega agua al lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos en cuanto a capacidad de agua.

En los dos últimos años, el programa aportó 1.2 millones de metros cúbicos de agua al lago, incrementando su nivel nueve pies (2,7 metros).

El Mead, ubicado entre Nevada y Arizona, y creado con la construcción de la presa Hoover en la década de 1930, es una fuente crucial de agua para millones de personas en Nevada, Arizona, California y México.

Esto permitió un histórico acuerdo entre esos tres estados para recortar por lo menos 3,7 millones de metros cúbicos de agua hasta 2026. El río Colorado también es una importante fuente de energía hidroeléctrica y santuario de flora y fauna.

Esta fuente fluvial de 2,333 kilómetros de longitud surte al oeste de Estados Unidos y también abastece a ciudades y granjas en el norte de México. Años de sobreexplotación, junto con el calentamiento global y la constante sequía amenazan su caudal, el cual se ha reducido drásticamente en una década. Congresistas y Senadores de varios de los estados afectados, entre ellos Arizona, California y Nevada, han enviado misivas urgiendo al Departamento del Interior a liberar los fondos cuanto antes.

Tendencias