Mundo

El republicano reaccionó así a la imposición de gravámenes del 34% a productos estadunidenses por el gigante asiático

China entró “en pánico” y ha “jugado mal sus cartas” al imponer aranceles a EU: Trump

Donald Trump, entrevistado por periodistas en el exterior de la Casa Blanca (EFE)

Tras conocer la respuesta de aranceles por parte de China a los gravámenes que impondrá Estados Unidos a productos del gigante asiático, el presidente Donald Trump dijo este viernes que el régimen del gigante asiático ha “entrado en pánico” y “jugado mal sus cartas” después de que Pekín anunciara impuestos del 34 % a importaciones estadunidenses.

“China ha jugado mal sus cartas, han entrado en pánico, “¡lo único que no pueden permitirse hacer!”, escribió el republicano en su red social Truth Social.

Las declaraciones del magnate neoyorquino surge después de que China anunciara represalias arancelarias, que se aplicará a partir del 10 de abril y que se sumará a otros gravámenes que Pekín ya activó en su momento en respuesta a la guerra comercial abierta por el neoyorquino.

El régimen chino comunicó sanciones a algunas empresas estadunidenses, así como una demanda a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la restricción de la exportación de algunas tierras raras, cuyo suministro mundial lidera China.

La batería de medidas es una respuesta a la aplicación de un impuesto aduanero del 34 % a las importaciones de la segunda economía mundial que Trump anunció el miércoles como parte de sus “aranceles recíprocos” y que se suma al 20 % que EU ya aplicaba a China.

Trump impuso el miércoles elevados aranceles a los países a los que se trasladaron fábricas chinas tras las fricciones comerciales entre Washington y Pekín durante el primer gobierno del neoyorquino (2017-2021), entre ellos Vietnam (46 %), Camboya (49 %) o Laos (48 %), bloqueando la salida de productos chinos.

Tendencias