Mundo

La Rada Suprema de Ucrania evalúa proyecto de ley para enlistar voluntariamente y bajo contrato a sexagenarios

Parlamento ucraniano considera enviar al frente a hombres mayores de 60 años

Legisladores ucranianos presentaron este miércoles, en la Rada Suprema, una iniciativa de ley que permitiría al ejército enlistar en sus filas a hombres mayores de sesenta años

Legisladores ucranianos presentaron este miércoles, en la Rada Suprema, una iniciativa de ley que permitiría al ejército enlistar en sus filas a hombres mayores de sesenta años.

La movilización en Ucrania consideraba exentos de servir en el frente a los sexagenarios, sin embargo, la carencia de soldados ha llevado al Comité para Asuntos de Seguridad, Defensa e Inteligencia de la Rada a elaborar un proyecto de ley en el que los mayores de 60 años tengan el derecho a firmar voluntariamente su alta en las fuerzas armadas.

Román Kostenko, secretario del Comité, explicó que si se aprueba la ley, los sexagenarios podrían firmar contratos de un año de duración para ser movilizados y comisionados en tareas de defensa.

Hasta ahora, la movilización incluye a hombres de entre 25 a máximo 60 años de edad, demográfico que comienza a mostrar signos de escasez frente a decesos, deserciones y la salida de Ucrania de cientos de hombres que buscar eludir el servicio militar. De acuerdo con Kostenko, el ejército necesita aumentar el número de soldados.“Tenemos que aprovechar el potencial de todos”, declaró el secretario.

Ucrania ya atraviesa, desde finales de 2024, un proceso de movilización forzada en el que los reclutadores y comisarios militares han sido captados reclutando hombres en plena calle, en el transporte público y hasta en hospitales.

Pese a que la edad mínima de movilización se ha fijado en 25 años, desde febrero de 2025, a los hombres de entre 18 a 24 años se les ha ofrecido la posibilidad de enrolarse bajo contrato y recibir el equivalente a 24 mil dólares por año como salario.

Tendencias