David Lammy, secretario de exteriores del Reino Unido, informó que ha iniciado conversaciones con el gobierno de Macron, en Francia, para establecer las condiciones a través de las cuales ambas naciones podrían reconocer, oficialmente, a Palestina.
The Guardian escribió que el canciller británico habría adelantado que él mismo defendió la iniciativa ante el Comité Selecto de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores.
Lammy subrayó que, tanto para el Reino Unido, como para Francia, el reconocimiento de Palestina estará vinculado a una serie de condiciones específicas entre las cuales destaca la erradicación de Hamás de toda área vinculada al gobierno y administración de Gaza.
“Es inaceptable que cualquier grupo de personas haya vivido sin Estado durante más tiempo del que yo he vivido”, observó el secretario.
El canciller Lammy también enfatizó la importancia de que el reconocimiento no quede solo en el plano de lo simbólico, sino que escale y defienda su razón de ser a través de un camino concreto hacia la paz y la libertad en Palestina.
Macron, por su parte, ya ha defendido, a través del escaño francés en la ONU, la urgencia de reconocer oficialmente a Palestina, sobre todo en el marco de la resolución del conflicto israelí-palestino.
Francia ha argumentado que tal reconocimiento podría facilitar avances diplomáticos más amplios, incluyendo el reconocimiento de Israel por parte de más naciones.
Benjamín Netanyahu se ha opuesto enérgicamente a esta iniciativa al asegurar que la medida planteada por el Reino Unido y Francia podría beneficiar a Hamás y a Irán, aunque sin especificar el cómo.