
El Gobierno de Portugal anunció la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad del país (SIRESP), tras el apagón masivo de este lunes por “mostrar limitaciones estructurales y operativas en situaciones muy exigentes”.
Esto fue anunciado en un comunidado por el Ministerio de Administración Interior y el de Infraestructuras y Vivienda en donde indicaron que el nuevo sistema que sustituirá al SIRESP “tendrá que ser más robusto, fiable, resistente e interoperable”.
“El equipo de trabajo deberá elaborar “en un plazo máximo de 90 días un estudio técnico y estratégico” después de que el organismo haya demostrado limitaciones estructurales y operativas en escenarios de alta complejidad y exigencia operativa, que se vieron, entre otras situaciones, el 28 de abril, durante el ‘apagón’”, expresó la dependencia.
El Gobierno ha defendido que demostraron “autonomía y resiliencia” frente a la crisis, aunque ha recibido críticas por parte de la oposición por la estrategia de comunicación, que consideran no fue eficiente.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también se refirió a “problemas de comunicación” durante la gestión del apagón, aunque dijo que el balance “es positivo”.