
Los ministros de exteriores de seis países europeos han repudiado, este miércoles, el plan anunciado por el Estado de Israel el pasado lunes, cuyo objetivo radica en la ampliación de sus operaciones en Gaza y la retención militar de toda la Franja .
El sexteto de naciones ha declarado, de forma conjunta, que lo pretendido por Israel marcaría “una nueva y peligrosa escalada” que pondría en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino; los ministros demandaron al gobierno israelí actuar con “moderación” y advirtieron que una nueva escalada militar en el ya desolado territorio palestino “no hará sino agravar una situación que ya es catastrófica” para los civiles, además de que pondría en peligro la vida de los rehenes que permanecen en cautiverio.
“Rechazamos firmemente cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza, incluido cualquier plan que fuerce o facilite el desplazamiento permanente de su población”, lo que supondría una violación al derecho internacional vigente, añadió el comunicado.
Las cancillerías de estos países dijeron oponerse “firmemente” a cualquier sistema que no garantice que toda la población tenga acceso a ayuda humanitaria, que sigue sin entrar desde hace más de dos meses dado el bloqueo israelí de los cruces fronterizos. Esta declaración viene luego de que Israel detallara que el plan ofensivo contra los emplazamientos de Hamás en Gaza contempla la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de la Franja una vez que las FDI hayan liquidado las capacidades operativas, administrativas y gubernamentales de la organización islamista en el reducto palestino y, de igual manera, los israelíes especificaron que la gestión de los suministros y alimentos quedaría bajo la tutela del ejército israelí y se daría a través de empresas privadas designadas por su gobierno. Estos dichos dejaron en claro que la ayuda a la población civil de Gaza, al filo de la hambruna y de una crisis sanitaria, no es la prioridad.
En la declaración conjunta, los signatarios resaltaron el hecho de que Israel ha recibido múltiples llamadas, emitidas por una gran variedad de naciones y organizaciones internacionales, para que levante el sitio sobre Palestina y “en lugar de suavizarlo, lo ha endurecido aún más”, denunciaron.
Una vez más, los ministros urgieron a Israel abrir las fronteras y permitir el alivio del hambre para los civiles que carecen hasta de lo más “esencial”. La prosa del documento señala que el gobierno israelí debe recordar seguir los principios humanitarios sin discriminación, imparcialidad, independencia y neutralidad.
“Con más urgencia que nunca” Gaza necesita un alto al fuego, que los alimentos entren a la Franja y que todos los rehenes sean liberados, añade el texto.
Por último, el conglomerado europeo, reafirmó su apoyo “inquebrantable” a la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que “convivan en paz y seguridad”; también señalaron con ahínco que Gaza es parte integrante de Palestina.