
La Unión Europea propuso a Israel que permita a Bruselas distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza si es que “no confía” en las organizaciones internacionales que han estado trabajando en el terreno.
“Es un gran problema que la ayuda humanitaria no llegue a la población. Hablé ayer con el ministro Saar (de Exteriores israelí, Gideon Saar), ofrecí ayuda de la UE para distribuir ayuda humanitaria si no confían en los otros actores allí”, afirmó Kaja Kallas.
La comisionada de exteriores y seguridad de la UE también señaló que Bruselas está haciendo todo lo posible por ayudar. Tan solo unas horas antes del anuncio, Kallas publicó una declaración conjunta, con las comisarias europeas de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, HadjaLahbib, y del Mediterráneo, Dubravka Suika, en la que reiteraron su “llamamiento urgente a Israel para que levante inmediatamente el bloqueo de Gaza”.
Kallas se encargó de dejar patente la extrema preocupación de la UE ante el nuevo mecanismo de entrega de ayuda humanitaria y suministros médicos que el Gabinete de Seguridad israelí pretende establecer en Gaza, de acuerdo con la funcionaria europea, el plan de Israel al respecto va en contra de los principios humanitarios convenidos por la ONU y sus socios.
Tal mecanismo pone en peligro a la población civil al comisionar la entrega de ayuda a contratistas privados de seguridad y a agentes internacionales no humanitarios.
Kallas dejó en claro que la Unión Europea defenderá la solución de los dos Estados.