
Una multitud salió este miércoles a las calles de Montevideo a despedir al expresidente uruguayo José Mujica, fallecido este martes a sus 89 años y cuyo cortejo fúnebre fue acompañado por un mar de militantes y por su compañera de vida, Lucía Topolanski, en su camino al Palacio Legislativo de Montevideo, donde será velado.
Los restos del exmandatario partieron a las 10:00 hora local desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya en un cureña, un transporte similar a una carreta y utilizado en las ceremonias de honores fúnebres, tirada por seis caballos del Ejército.
El féretro marchó cubierto por una bandera uruguaya, colocada por el actual presidente, Yamandú Orsi, y por la bandera del prócer uruguayo José Artigas .
El cortejo avanzó custodiado por dos cordones de militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario.
Otro grupo de militantes marchó delante de la cureña, vestidos de negro con una camiseta con la leyenda ‘No me voy, estoy llegando’, pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.
Cientos de curiosos y ciudadanos de a pie, incluyendo ancianos y familias con niños, salieron a sus balcones o se acercaron al cortejo a medida que fue avanzando por las arterias principales de Montevideo.
Los asistentes, muchos de ellos visiblemente emocionados, ovacionaron a Mujica a su paso, lo aplaudieron de forma incesante y lo despidieron con cánticos y carteles con mensajes como ‘Pepe, amigo, el pueblo está contigo’ o ‘el pueblo, unido, jamás será vencido’.
“Ahora hay miles de Mujica”
En su parada en la sede del Frente Amplio, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, pronunció un sentido discurso en el que señaló que “la siembra del viejo ahora se transformó en miles”.
“Pepe no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica. Gracias viejo”, agregó, ante una gran ovación de los militantes”, y concluyó: “Que viva el pueblo uruguayo, por el cual el Pepe dejó todo. Vamos arriba, la lucha continúa”.
Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.