Mundo

La empresa aseguró que su tecnología “Open IA” había sido usada para atacar Gaza y causar daño a los lugareños

Microsoft asegura no haber ayudado a Israel en ataques contra palestinos

Microsoft no encontró evidencia de que su tecnología la usaran para la guerra

La empresa Microsoft informó que, tras una revisión interna y una investigación independiente, no encontró evidencia de que su tecnología en la nube Azure o su Inteligencia Artificial (IA) haya sido utilizada por el Ejército de Israel para causar daño o realizar ataques en el conflicto de Gaza.

Esta declaración se dio luego de que un grupo de empleados y exempleados identificados en este colectivo como No Azure for Apartheid, protestara para exigir que Microsoft cancele sus contratos con el Gobierno de Israel, incluso, dos exempleadas interrumpieron eventos importantes de la empresa en abril para acusar a la compañía de estar colaborando con acciones militares.

En su comunicado, Microsoft explicó que la investigación incluyó entrevistas con decenas de empleados y revisión de documentos, sin hallar pruebas del uso dañino de sus herramientas.

También recordó que su código de conducta para el uso de IA exige supervisión humana y medidas para evitar que su tecnología sea usada de forma ilegal o perjudicial.

La empresa admitió que tiene contratos con gobiernos de todo el mundo, incluido el Ministerio de Defensa de Israel, pero aclaró que solo proporciona software, servicios profesionales, herramientas en la nube y funciones de traducción de idiomas.

Mientras tanto, el grupo de protesta dentro y fuera de la compañía ha citado reportes que aseguran que el Ejército israelí utiliza tecnología de Microsoft y OpenAI para vigilancia masiva y procesamiento de información, algo que sigue generando preocupación entre empleados y defensores de derechos humanos. (con información de EFE)

Tendencias