
El Centro de Estudios de Guerra Conjunta (CENJOWS), un centro de investigación creado por recomendación del Ministerio de Defensa indio y asociado a este, ha sugerido la participación de China en la reciente escalada bélica entre India y Pakistán.
De acuerdo con Ashok Kumar, director general del centro emplazado en Nueva Delhi, indicó que Pekín podría haber jugado un rol importante en materia de vigilancia satelital y defensa aérea en favor de Pakistán. Según Kumar, los chinos ayudaron a Islamabad a reorganizar sus sistemas de radar y complejos antiaéreos para detectar con mayor precisión los movimientos de tropas y de armamento indios al otro lado de la frontera común.
Desde el CENJOWS se afirma que durante los recientes intercambios de fuego entre India y Pakistán sobre la Línea de Control en Cachemira, Pekín reajustó su propia cobertura satelital sobre territorio indio; “Esto les permitió reubicar sus radares de defensa aérea de forma que cualquier acción emprendida por la India desde el aire fuera detectada con antelación”, añadió Kumar.
Basado en la información obtenida por el CENJOWS, India podría a acusar formalmente a China de haber participado activamente en los ataques en su contra. No obstante, Nueva Delhi no ha emitido una postura oficial al respecto.
Previamente, Islamabad habría aceptado que Pekín le ha suministrado armas, pero no ha declarado públicamente si recibe apoyo logístico o de inteligencia.
Mao Ning, portavoz de exteriores de China, se limitó a comentar que “Tanto India como Pakistán son vecinos importantes para China” y que “Desde que la situación se intensificó, China se ha adherido a una postura objetiva y justa, instando a un alto al fuego y esperando logar la paz y estabilidad en la región”. Lo anterior derivado de una entrevista realizada por Bloomberg a Ashok Kumar.