
Con una votación de 305 votos a favor y 199 en contra, la Asamblea Nacional de Francia aprobó este martes en primera lectura una propuesta de ley para legalizar y regular por primera vez la eutanasia para enfermos incurables que padezcan sufrimientos insoportables.
El documento sobre la eutanasia recibió el apoyo de todo el bloque de la izquierda y del centro macronista, mientras que recibió el rechazo de la derecha conservadora, aunque con excepciones, ya que los grupos políticos dieron libertad de voto a sus diputados. La medida pasa ahora al Senado donde en otoño, antes de volver a la Asamblea, se debatirá en segunda lectura, previsiblemente a comienzos de 2026 para su visto bueno. Los legisladores galos también aprobaron por unanimidad de 560 votos otra propuesta de ley para asegurar el acceso a los cuidados paliativos a todos los enfermos que lo necesiten.
La propuesta establece la posibilidad de recibir una ayuda activa a morir para los pacientes graves o incurables “en fase avanzada” o “terminal” de su enfermedad, que padezcan “sufrimientos físicos o psicológicos contantes”. Asimismo, exige que los enfermos puedan expresar su voluntad libremente hasta el mismo día de su aplicación. Al respecto, el presidente Emmanuel Macron consideró a través de mensajes en sus redes sociales, que las dos votaciones constituyen “una etapa importante”.
“Dentro del respeto de todas las sensibilidades, las dudas y las esperanzas, el camino de fraternidad que yo buscaba avanza poco a poco. Con dignidad y humanidad”, añadió.
En tanto, la ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, expresó su beneplácito tras la votación, aunque reconoció que “aún queda un largo camino por recorrer” en el Parlamento, pero apostó por seguir buscando “un consenso” lo más amplio posible. (Información de agencias)