
El Ministerio de Defensa de Israel informó que desde octubre de 2023 cuando inició la guerra contra el grupo fundamentalista palestino Hamás y para su ofensiva contra Gaza, ha recibido 90,000 toneladas de armamento y suministros militares a bordo de 800 aviones y 140 barcos.
La dependencia hebrea hizo este recuento del equipo militar tras el aterrizaje de la última aeronave con equipo, lo que fue gestionado en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos y el Ejército israelí.
“El equipo adquirido y transportado incluye municiones, vehículos blindados, equipos de protección individual y suministros médicos”, destaca un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.
Sobre la entrega de este equipo bélico que ha causado una devastación de Gaza y cobrado miles de víctimas inocentes del pueblo palestino, una portavoz de Defensa refirió que los envíos incluyen material militar de diferentes países, pero no especificó si se trata solo de ayuda militar o si incluyen también compras independientes de armamento por parte de las autoridades israelíes.
De acuerdo con el Consejo para las Relaciones Exteriores, un laboratorio de ideas con sede en Nueva York, desde que se detonaron los ataques de Hamás contra Israel, lo que ha dejado más de 1,200 muertos y dieron pie a la ofensiva israelí contra Gaza, el gobierno de EU ha aprobado el desembolso de más de 12, mil millones de dólares en asistencia militar directa al país.
Países como Alemania o Reino Unido, entre otros, han permitido a sus empresas vender grandes cantidades de armas a Israel durante esta guerra, aunque Londres suspendió en septiembre de 2024 algunas licencias clave que cubren diversos componentes para fabricar aeronaves y drones, entre otros.
Por otra parte y según información del Ministerio de Sanidad en Gaza, la cifra de fallecidos por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el octubre del 2023 a la fecha ya superó las 54.000 víctimas, según el recuento diario de los hospitales que publica.
Entre los fallecidos hay más de 16,500 menores de edad; según las autoridades sanitarias, incluidos al menos 916 bebés que no habían cumplido el año de edad. Además, el 92 % de las viviendas en la Franja han sido dañadas o destruidas, anunció la semana pasada la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). (Información de agencias)