
Muertes por golpes de calor, incendios, turistas sofocados, e incluso partidos de tenis suspendidos en el legendario torneo de Wimbledon, se han visto afectados por una inédita la ola de calor que sofoca a Europa por un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros, sobre todo en los países del sur continental, por encima de los 40 grados, con varios récords históricos.
El efecto cúpula de calor, que lo atrapa cerca del suelo e impide que se disipe incluso por las noches, tiene a media Europa en vela, víctima de noches tropicales (sin bajar de 20 grados) y ecuatoriales (por encima de 25) que no parecen tener fin, pues las altas temperaturas que debían dar una tregua a partir del martes pueden prolongarse al menos hasta el jueves.
Alerta roja en Portugal e Italia
Las autoridades insisten en sus consejos a la población para que todos, pero especialmente los más vulnerables, se protejan del sol en las horas centrales del día, se hidraten y vistan ropa ligera. Pero la actividad laboral cotidiana y los turistas que inundan prácticamente todas las ciudades europeas proporcionan imágenes de multitudes desafiando al calor en las calles, buscando fuentes y sombras para refrescarse.
Los respectivos servicios meteorológicos de Portugal y de Italia han decretado en algunas zonas la alerta roja, que contempla un riesgo extremo.
En Portugal, con siete distritos con esa etiqueta, entre ellos Lisboa (41 grados), se batió este lunes un récord histórico, con 44 grados en la ciudad de Beja.
En Italia son veinte las ciudades en alerta roja, en particular en las regiones de Lombardía , Emilia Romaña y Véneto, donde este lunes se podrán superar los 40.
Canícula extrema en París
Las autoridades francesas han puesto en alerta roja a 16 departamentos, entre ellos París, para mañana martes debido a la ola de calor que afecta al país, y que tendrá sus momentos más difíciles en los próximos dos días.
Météo-France alertó de una “canícula extrema”, con un “calor sofocante” por su intensidad y duración en casi todo el país, ya que solo la costa del canal de la Mancha vive temperaturas normales en esta ola de calor, que comenzó ya el sábado y se extenderá hasta el jueves.
La misma situación se vivirá en España. La ola de calor continuará golpeando al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36 y 38 grados en amplias zonas de la península y Baleares y hasta 42-43 en los valles del Guadalquivir y del Guadiana (Andalucía).
Récord en Londres
Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera temperaturas en torno a los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado.
Los servicios ferroviarios pueden verse afectados debido al recalentamiento de las vías y algunos servicios ya tienen la velocidad restringida. Las altas temperaturas coinciden con el comienzo del torneo de tenis de Wimbledon, donde esta mañana había largas filas para entrar en el All England Club.
Según la BBC, si las temperaturas llegan a los 34 grados puede ser el comienzo de Wimbledon más caluroso en la historia del torneo. Los organizadores han anunciado que está vigente la ‘regla del calor’: cualquier jugador puede solicitar un descanso de 10 minutos si hay más de 30.1 grados.
Noche tropicales en Alemania y Suiza
Tampoco se libran en Alemania de las temperaturas “extremas”, sobre todo en la frontera con Francia y en el oeste y el suroeste del país, según el Servicio Metereológico (DWD).
Es posible que la ola de calor culmine el miércoles con temperaturas de más de 35 grados, que podrían alcanzar incluso los 39, y noches tropicales en las que no refresque por debajo de los 20 grados.
Algunos centros de enseñanza primaria en el sur del país ya recortaron este lunes el horario lectivo a causa del calor y las autoridades sanitarias ya han apelado a ciudadanos y empresas a que tomen precauciones.
Suiza, que también atraviesa su primera ola de calor (hasta 30 grados de día y 20 de noche), tiene en los valles y las zonas llanas del país, como los alrededores del lago Lemán, las áreas más afectadas.
La ciudad de Ginebra ha tomado medidas como permitir la entrada gratuita a piscinas o salas de cine a las personas mayores mientras dure el episodio.
El servicio meteorológico advirtió de temperaturas excepcionalmente altas también en altura, con la línea de los 0 grados en los 5,200 metros de altitud (muy por encima del pico más alto del país), un récord nunca antes registrado en junio y que supera los 4,912 metros registrados en 2017.
También Bélgica viene de atravesar una primavera inusualmente soleada, seca y calurosa, como demuestra que el pasado 13 de junio fue el más caluroso jamás registrado en el pequeño país centroeuropeo por el Instituto Real de Meteorología (IRM), con 31.5 grados y rebasando la marca de 31.3 grados de 2006.
Remite en Grecia
La ola de calor que azotó Grecia los pasados jueves y viernes, con temperaturas que alcanzaron en ciertas zonas hasta los 43.2 grados, ha remitido y actualmente el termómetro se encuentra en niveles normales para la época, pero se mantiene el riesgo de incendios forestales, sobre todo en la región capitalina de Ática, en las Islas Cícladas, y la isla de Creta, con “riesgo muy alto” de fuegos (cuarta de las cinco escalas de alerta).
En la provincia turca de Izmir, los bomberos luchan contra incendios forestales avivados ayer por fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora y donde al menos 21 personas fueron atendidas en hospitales, aunque ya han sido dadas de alta, según datos oficiales (con información de EFE).