
Un ciudadano danés, de origen de afgano, fue detenido por la Policía de Dinamarca luego de que la Fiscalía Federal de Alemania le ubicara como informante del servicio secreto iraní. De acuerdo con la oficialidad alemana, el hombre recabó información sobre sitios cuya propiedad y uso corresponden a la comunidad judía de Berlín.
Alí S. fue arrestado en la ciudad danesa de Aarhus en virtud de una orden emitida por el juez instrucción del Tribunal Federal de Justicia del país teutón. De acuerdo con el orden germano, Alí es “fuertemente sospechoso” de haber trabajado para “un servicio secreto extranjero”; Alemania le acusa de haber recibido, a principios de 2025, un encargo de parte del servicio secreto iraní.
La tarea asignada a Alí consistía, según los alemanes, en juntar infoIrmación sobre determinadas personas y lugares de la comunidad judía de Berlín. El ciudadano danés habría espiado, en suelo alemán, tres sitios referidos por sus controladores iraníes durante el mes de junio, esto para, presumiblemente, planear ataques en contra de dichos objetivos.
Un semanario alemán, el Der Spiegel, aduce que Alí fue reclutado directamente por una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, específicamente por las brigadas Al-Quds, para preparar atentados en Berlín contra inmuebles y personas judías. El acusado hizo fotografías de lugares como la sede de la Sociedad Germano-israelí y de un edificio en el que se aloja, de forma ocasional, el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, el Sr. Josef Schuster.
Tras ser trasladado a Alemania, Alí comparecerá ante el Tribunal Federal de Justicia.