
Los daños del buque-escuela mexicano Cuauhtémoc, que chocó contra el puente de Brooklyn de Nueva York el pasado 17 de mayo, rompiendo la parte alta de sus tres mástiles, superan los 500,000 dólares, según un informe preliminar de las autoridades estadounidenses sobre el accidente, en el que murieron dos cadetes de la Marina de México.
Dicho informe añade al costo por daños, entre otras cosas al timón principal, que quedó “deformado”.
Por el contrario, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EU, sigue sin llegar a una conclusión sobre cómo pudo ocurrir el inaudito accidente del buque con el puente, minutos después de salir del muelle en Manhattan para dar la vuelta al mundo.
Según explicó, sigue recopilando datos, fruto del examen del navío y de entrevistas a los tripulantes del mismo y los del remolcador que lo asistió ese día.
“La investigación del NTSB sobre todos los aspectos del accidente sigue; estamos examinando el sistema de propulsión, el sistema de control de operación, la experiencia y entrenamiento de los tripulantes relevantes y las políticas y procedimientos de operación”, indica.
En ese sentido, recoge lo revelado en una rueda de prensa inicial: que la velocidad de la corriente del East River hacia el puente de Brooklyn en la tarde del accidente era de tres nudos, pero tras zarpar el navío haciendo marcha atrás, esa velocidad se incrementó a unos seis nudos.
Asimismo, se relata la maniobra del barco mexicano para salir del Muelle 17 asistido por un remolcador estadounidense, que lo posiciona de manera que encara el mar, momento en que en lugar de avanzar, el Cuauhtémoc va hacia atrás y poco después choca contra el puente.
En esa secuencia, el informe indica que la velocidad de la corriente pasa de menos de 1 nudo, predicho por la autoridad marítima para esa hora, a unos 3.3 nudos durante la maniobra y 5.9 nudos en la colisión con el puente.
Negativos en alcohol y drogas
La autoridad también señala que tato los pilotos como el capitán del remolcador fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, que dieron negativo.
Se espera un informe final de la NTSB aproximadamente un año después del accidente.