Mundo

Las autoridades de la Franja alertan que la cifra es muy superior por la cantidad de desaparecidos bajo los escombros

Muertos en Gaza superan los 57,000 y otra récord para la infamia de Israel: 17 mil niños asesinados

franja-gaza-2025
Crimen contra la humanidad Hombres trasladan a niños muertos tras un bombardeo israelí en la Franja de Gaa

La cifra de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la invasión israelí, hace ya más de 20 meses, ascendió este miércoles a 57,012, según el último recuento ofrecido por el Ministerio de Sanidad, en manos de Hamás.

Según la nota, en las últimas 24 horas los ataques israelíes se cobraron la vida de 142 personas. Además, otros 223 cuerpos fueron identificados e incluidos en el recuento de fallecidos tras contar con el visto bueno del comité judicial encargado de la gestión de las personas desaparecidas en la Franja.

A este nuevo hito trágico se suma otro crimen de lesa humanidad: 17 mil niños asesinados por Israel desde que estalló la guerra, hace 21 meses. Se trata de la mayor matanza de niños desde la Segunda Guerra Mundial cometido por un Ejército invasor.

Masacre de director de hospital y su familia

Entre los que entran a esta macabra cifra está Marwan al Sultán, director del Hospital Indonesio, quien murió este miércoles cuando drones israelíes bombardearon el edificio residencial en el que se encontraba junto a su familia, situado en la carretera de Rashid, frente a la playa, en Ciudad de Gaza. En el ataque también murieron su mujer y cinco hijos.

Hamás condenó su asesinato en un comunicado: “Constituye un crimen de guerra que representa otro capítulo en el genocidio activo contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Al Sultán encabezó durante la guerra el Hospital Indonesio de Beit Lahia, uno de los principales en la región norte del enclave y de los que más resistieron hasta que el avance de las tropas israelíes (tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo) forzó su cierre.

El Ejército israelí se limitó a señalar la misma excusa, como en tantos casos: que se atacó un objetivo terrorista.

“A primera hora de hoy el Ejército de Israel ha abatido a un terrorista clave de la organización terrorista Hamás en la zona de la ciudad de Gaza. Se está revisando la afirmación de que el ataque causó daños a civiles no involucrados”, aseguraron las fuerzas armadas, que insistieron en lamentar dichos daños y tratar de “mitigarlos”.

Preguntado el Ejército si Al Sultán era el objetivo del ataque o uno de los civiles no involucrados fallecidos, este declinó responder.

“El incidente está siendo estudiado”, concluyó el comunicado castrense. aseguró este miércoles que “Lamentamos cualquier daño causado a civiles no involucrados”.

Decenas de miles de amputados

En cuanto al número total de heridos, Sanidad indica en su nota que este ha llegado ya a 134.592 desde el inicio de la ofensiva israelí, muchos de los cuales sufren amputaciones y lesiones de por vida.

Las autoridades palestinas estiman que miles de personas siguen atrapadas bajo los escombros por los incesantes bombardeos israelíes y, en este contexto, la falta de maquinaria pesada y el hecho de que muchos cuerpos continúan en zonas de combate dificultan a los equipos de rescate recuperar los cadáveres.

Según fuentes gazatíes, los bombardeos de Israel contra el enclave se han vuelto estos días más intensos y aleatorios, a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de un acuerdo de alto el fuego en el devastado territorio.

Tendencias