Mundo

Las temperaturas de hasta 40 grados han afectado regiones de España, Francia, Italia y Alemania

Ola de calor que azota el sur y centro de Europa ha cobrado una decena de vidas

En París las temperaturas superan los 39 grados Ola de calor en Francia (EFE)

Autoridades del sur y centro de Europa mantienen activa la alerta ante la ola de calor que azota estas regiones y que aunque este fenómeno ya empieza a ceder, ya ha cobrado al menos una decena de vidas en España, Francia e Italia. En tanto, Alemania ya sufre las altas temperaturas

Sobre este fenómeno, las autoridades en Francia informaron sobre la muerte de dos personas por este episodio, además de la atención urgente por parte de los bomberos a tres centenares de personas.

El Gobierno francés señala que los departamentos del noroeste han sido los primeros en notar los primeros síntomas de descenso del calor, pero en el centro del país se mantiene la alerta roja, con temperaturas previstas de hasta 39 grados.

En París la alerta es naranja, con máximas estimadas de 34 grados.

Por la tarde y la noche hay riesgo de “tormentas eléctricas localmente violentas”, que probablemente causarán fuertes rachas de lluvia.

Por otra parte, en Italia, los servicios de urgencias en los hospitales reportan saturación desde este 1 de julio. El Ministerio de Trabajo firmó este miércoles con sindicatos y empresas un protocolo para evitar riesgos laborales relacionados con emergencias por causa de la ola de calor.

El acuerdo prevé nuevas prácticas que incluyan información, formación, vestimenta y reorganización de turnos, entre otras medidas. Se prohibirá el trabajo al aire libre en las horas centrales del día y con temperaturas más elevadas hasta finales de agosto.

Las temperaturas oscilan en los 40 grados, lo que ha provocado varios fallecimientos en el país. Tres personas han fallecido, dos en las playas de la isla de Cerdeña y otra en Génova. Asimismo, se investigan las muertes de un camionero de 70 años que fue encontrado muerto dentro de su vehículo y de una mujer de 53 años que mientras caminaba por la calle y se sintió mal por el intenso calor.

En tanto, en España, once comunidades han activado avisos por temperaturas muy altas, con siete de ellas en nivel naranja, entre ellas Madrid, ante la previsión de valores extremos que podrán alcanzar hasta 43 grados en puntos de Andalucía.

Este miércoles las temperaturas bajarán notablemente en las comunidades del norte, con lluvias asociadas en esa zona.

En Barcelona una trabajadora del servicio de limpieza del Ayuntamiento falleció el sábado por trabajar durante el turno de tarde en condiciones de calor extremo.

Un niño de unos dos años y medio murió en Valls (Tarragona) tras permanecer casi cuatro horas encerrado en un coche.

En una situación similar se encuentra Alemania, que enfrenta este miércoles al día más caluroso en lo que va de año, con temperaturas que alcanzan los 40 grados y avisos de calor extremo en particular en el oeste y el suroeste.

Tendencias