
Los países que conforman el BRICS lanzaron en Río de Janeiro una alianza para erradicar enfermedades desatendidas como la malaria y la tuberculosis, que son influenciadas por factores sociales, económicos y ambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables.
Este tema es una de las prioridades de Brasil, quien es el líder actual del grupo, busca que BRICS se una para enfrentar problemáticas que no afectan a países ricos.
“Muchas de las enfermedades que matan a miles de personas en nuestros países, como el Chagas y el cólera, ya habrían sido erradicadas si afectaran al Norte Global”, indicó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en la última sesión de la cumbre.
Lula da Silva expresa las particularidades de la alianza divulgada este lunes, los involucrados precisaron que la iniciativa constituye un hito en el avance de la equidad en salud y demuestra el compromiso del foro en la lucha contra las desigualdades.
El documento final de la cumbre expresa la importancia de movilizar recursos y mejorar la cooperación internacional para afrontar estos desafíos, ya que “las enfermedades desatendidas afectan desproporcionadamente a poblaciones en situación vulnerable, y exigen una respuesta que vaya más allá del sistema sanitario tradicional”.
En este sentido, BRICS se compromete a “fortalecer sistemas de salud resilientes, ampliar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas y tratamientos”.
La alianza contempla cinco ejes centrales; el fortalecimiento de los sistemas de salud, la implementación de acciones intersectoriales, la expansión de la colaboración en investigación y en transferencia de tecnología, movilización de recursos “nacionales e internacionales” donde se incluye la colaboración con bancos de desarrollo, instituciones financieras y el sector privado y el fortalecimiento de alianzas internacionales.
Asimismo, la iniciativa pretende actuar sobre las causas sociales de las enfermedades, como la desnutrición y las malas condiciones de saneamiento y vivienda.
“Necesitamos una acción conjunta que también combata la pobreza y mejore las condiciones de vida”, puntualiza el documento.
Además, en el marco de la cumbre, el ministro de salud de Brasil, Alexandre Padilha mencionó que enfermedades como el cáncer, la hipertensión y diabetes no reciben la atención necesaria por parte de la industria farmacéutica a menos de que existan intereses militares.
“No invierten. Lo mismo pasa con la malaria y la tuberculosis”, resaltó.
Padilha resaltó que los países del BRICS, están en posición de asumir un protagonismo frente a estas enfermedades gracias a su fuerza económica, tecnológica y científica.
“Si las empresas del hemisferio norte no se preocupan, los BRICS sí lo harán”, finalizó.