Mundo

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, solicitó al Gobierno estadounidense no aplicar el arancel a los productos salvadoreños.

El Salvador pide ser excluido del nuevo arancel del 10% aplicado por EU exportaciones

El Salvador

El Salvador solicitó formalmente a Estados Unidos que excluya al país del nuevo arancel del 10 % anunciado por el presidente Donald Trump a principios de abril y que afectaría a 184 países, incluida la nación centroamericana.

Así lo dio a conocer la ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante una entrevista televisiva en la que explicó que la petición fue planteada directamente al secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, durante una reunión en Washington el pasado abril.

“Solicitamos que el 10 % no se aplique a los productos que exportamos hacia Estados Unidos. Sabemos que es una decisión impuesta por otro país, pero hemos tenido un diálogo bastante constructivo”, señaló Hayem.

La funcionaria destacó que El Salvador y Estados Unidos mantienen actualmente una de las mejores etapas de cooperación bilateral, calificando la relación como “estrecha y positiva”.

A pesar de esto, El Salvador mantiene buenas relaciones diplomáticas con Washington. El propio presidente Nayib Bukele fue recibido en abril en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense, lo que refuerza el optimismo del gobierno salvadoreño para lograr un acuerdo favorable.

“El Salvador está comprometido con seguir fortaleciendo estas relaciones y confía en que pronto se defina una postura oficial sobre las tarifas”, concluyó Hayem.

Tendencias