
Grecia tomó la decisión de suspender el examen de las solicitudes de asilo ante el auge en los casos de migrantes arriban a las costas del país buscando alejarse del norte de África, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsitakis, declaró que su nación informará a la Unión Europea “de nuestra decisión de suspender durante tres meses las solicitudes de asilo para los migrantes que lleguen a bordo de barcos procedentes del norte de África” y señaló que “todos los migrantes que entren ilegalmente serán detenidos y encarcelados”.
El país heleno ya había expresado su preocupación dado el “flujo migratorio masivo” proveniente de Libia luego de que más de dos mil migrantes fueron rescatados frente a las costas de Gavdos y Creta por Frontex y la policía portuaria griega. Tras el incidente, Grecia señaló que la operación marcó un “pico en el número de llegadas”; “Estamos hablando de un flujo migratorio masivo, continuo y creciente al sur de nuestro país”, señaló el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis.

Apenas el domingo pasado, más de 600 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo oriental en cuatro operaciones de salvamento distintas comandadas por la policía portuaria griega. Según los oficiales de la corporación, más de 7,300 migrantes llegaron a Creta y Gavdos, saturando los campos de acogida, ya rebasados desde principios de 2025, fecha en la que los emplazamientos resguardaban a 4,935 personas.
La cuestión implosionó y derivó en la suspensión de las solicitudes de asilo luego de que “tras una larga operación de búsqueda” alrededor de 520 “extranjeros que se encontraban a bordo de un barco pesquero, fueron rescatados a 17 millas náuticas al sur de Gavdos”, esto de acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera italiana, cuyos elementos participaron del rescate. En el evento, ocurrido este miércoles, estuvo involucrado un pesquero “abarrotado” de inmigrantes que fue localizado por los guardacostas de Grecia. Los migrantes fueron rescatados también por un buque bajo la bandera de Bahamas.
Acto seguido, Mitsitakis sentenció frente a los diputados: “El paso a Grecia está cerrado”. El primer ministro manifestó que Grecia enfrenta una situación de emergencia que “requiere medidas de emergencia”, asimismo, envió mensaje a “todos los traficantes y a sus clientes potenciales” en el que les aseguró que el dinero que gastan “podría ser completamente desperdiciado”.
Mitsitakis aseveró que las fuerzas armadas griegas están dispuestas a cooperar con las autoridades libias para impedir que embarcaciones con migrantes abandonen la costa de África.