
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles de que España no va a permitir que la indiferencia, la equidistancia o el mero cálculo político de algunos “nos haga cómplices del mayor genocidio que ha presenciado este siglo”, en referencia a los ataques diarios de Israel sobre Gaza, que han casado más de 55 mil muertos, 17 mil de ellos niños, ante la indiferencia del mundo, empezando por los gobernantes árabes, o la abierta complicidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que surte de armas al Estado judío y tienen planes de convertir la Franja en un negocio inmobiliario cuando esté “limpio de palestinos”.
Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que lo que está haciendo el gobierno ultranacionalista de Benjamín Netanyahu en Gaza y también en Cisjordania es una infamia que será recordada en los libros de historia “como uno de los episodios más oscuros del siglo XXI”.
Recordó que en el Consejo Europeo del pasado 26 de junio solicitó la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel porque “quien pisotea sus principios fundacionales y usa el hambre y la guerra para aniquilar a un Estado legítimo” no puede ser socio de la Unión Europea. La cuestión será abordada por los 27 estados miembros el 15 de julio.
En este encuentro, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, debe presentar nuevas medidas, y Sánchez espera, según señaló este miércoles, que sean adecuadas porque Gaza, “evidentemente, no puede esperar más y el Gobierno de España tampoco”.
Hipocresía europea
El mandatario socialista denunció la hipocresía de la Unión Europea, que no mide con la misma vara la guerra de Rusia en Ucrania y la de Israel en Gaza.
“Llo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina”, criticando que Europa no esté haciendo lo suficiente para frenar al primer ministro israelí.