
La violencia en Haití ha alcanzado niveles alarmantes, con más de 3,100 personas asesinadas solo en lo que va del año, denunció este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la cual también pidió detener las deportaciones de haitianos desde Estados Unidos.
La vocera de este organismo, Ravina Shamdasani, declaró que las condiciones en Haití “no son adecuadas” para el retorno de sus ciudadanos, debido al aumento de asesinatos, secuestros, violencia sexual y desplazamientos forzados por ataques de pandillas. Además, señaló que muchas de estas personas están siendo obligadas a volver a un país sumido en el caos y controlado por bandas criminales.
Desde que se revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a haitianos y venezolanos en Estados Unidos, cerca de 800 mil migrantes de ambos países quedaron en riesgo de deportación. El gobierno estadounidense ha sugerido que estas personas “se autodeporten” mediante una aplicación digital, para evitar expulsiones forzadas con consecuencias legales.
Datos recientes de la ONU muestran que desde octubre de 2024, tras una masacre en Artibonite, se han documentado al menos 4,864 homicidios.
“Los derechos humanos están siendo violados por todos los actores armados”, advirtió Shamdasani ante la prensa acreditada en la sede de la ONU en Ginebra.