
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que en lo que va de la actual administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, 355 migrantes mexicanos han sido detenidos en distintas redadas contra migrantesy más de 67,000 han sido repatriados desde el pasado 20 de enero.
“Son 355 personas mexicanas detenidas vinculadas directamente a las redadas”, informó la mandataria.
La Jefa del Ejecutivo Federal indicó que tan solo este jueves, tras la redada ocurrida en unos cultivos de California en el condado de Santa Barbara, el consulado de México en esa entidad reportó que recibió 25 llamadas de familiares de connacionales que solicitaron ayuda para los detenidos, pero aún se está revisando la cifra total de quienes fueron detenidos por personal de migración.
Debido a la actuación de los agentes de ICE, se desataron manifestaciones en contra de los arrestos por las redadas y que fueron disueltas cuando los agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en medio de los campos de cultivo.
Ante ello, el Gobierno Federal, a través de la cancillería, activó su protocolo de atención para atender a los connacionales detenidos.
Asimismo, aprovechó para condenar estas acciones que calificó como “muy injustas” porque, expresó que “van a dañar mucho la economía de Estados Unidos”.
Además recordó que los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, especialmente latinos, son quienes “fortalecen la economía de EU, la han levantado”, y puntualizó que sin esa mano de obra los campos de California “y otros estados no van a producir”.
La mandataria informó que el mismo jueves tomó la decisión de ampliar los recursos para los consulados de México y expresó su “total apoyo” a todos los migrantes mexicanos.
“Estamos ampliando los recursos, el presupuesto de los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico, el apoyo legal que requieren todos nuestros hermanos y hermanas”, finalizó.