
Un total de 186 migrantes venezolanos regresaron este miércoles a su país en un vuelo de repatriación operado por la aerolínea estatal Conviasa, procedente de Estados Unidos con escala en Honduras, según informó el Ministerio del Interior a través de su canal de Telegram.
Del total de repatriados, 167 son hombres y 19 mujeres, todos llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado costero de La Guaira y principal puerta aérea de acceso a Caracas.
Las autoridades indicaron que este grupo de retornados deberá cumplir con el protocolo sanitario correspondiente y se someterá a los chequeos médicos establecidos para el ingreso al país.
El Ministerio señaló que esta acción forma parte del Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental que, según sus voceros, ha facilitado el regreso de ciudadanos venezolanos “perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos”.
Días antes, el 11 de julio, otros 201 migrantes fueron repatriados desde Texas en un vuelo similar, conformado por 159 hombres, 26 mujeres y 16 menores de edad, quienes, según el Gobierno venezolano, recibieron atención integral a su llegada.
Desde febrero, tras la visita a Caracas del enviado especial del expresidente Donald Trump, Richard Grenell, Venezuela y EU alcanzaron un acuerdo migratorio que ha permitido el retorno de más de 7,000 venezolanos, a pesar de que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019.