
Los gobiernos de Polonia, Lituania y Ucrania lanzaron un llamado conjunto a Rusia para que acepte un alto el fuego total y sin condiciones y que dé señales claras de querer poner fin a la guerra en Ucrania con negociaciones serias.
En el marco del quinto aniversario del Triángulo de Lublin, los ministros de Exteriores de estos países –Radoslaw Sikorski, Kestius Budrys y Andrí Sibiga– se reunieron en la ciudad polaca de Lublin, donde firmaron una declaración conjunta.
Durante una rueda de prensa, el canciller ucraniano, Andrí Sibiga, expresó que su país mantiene la disposición de negociar al más alto nivel, incluyendo un posible encuentro entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, con la participación de Donald Trump y líderes europeos.
“Ucrania no ha sido ni será un obstáculo para la paz”, afirmó Sibiga, en respuesta a declaraciones de Moscú.
El ministro lituano Kestius Budrys destacó la importancia de desmentir la propaganda rusa, que afirma que Ucrania es débil y que solo le queda aceptar las condiciones impuestas por el Kremlin. “Eso no es verdad. Ucrania necesita apoyo, no presiones para rendirse”, declaró.
Por su parte, Polonia reafirmó su compromiso con el país vecino y anunció que ya ha enviado 45 paquetes de ayuda militar, además de preparar más entregas para reforzar sus capacidades defensivas.
Los tres ministros también coincidieron en la necesidad de aumentar la presión internacional sobre Rusia, mediante nuevas sanciones económicas, especialmente en el sector energético y financiero, y con medidas secundarias contra países que colaboren con Moscú.
Este mensaje llega justo después de que Estados Unidos impusiera un plazo de 50 días para que Rusia acepte un cese de hostilidades, bajo la amenaza de sancionar a quienes sigan comprando hidrocarburos rusos.
Finalmente, los diplomáticos también hablaron sobre el camino de Ucrania hacia la Unión Europea y la OTAN, señalando que este proceso debe avanzar lo antes posible.
(Con Información de EFE)